Prokurica: “La propuesta de construir Hospitales con recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), resulta injusta para las regiones”

Prokurica: “La propuesta de construir Hospitales con recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), resulta injusta para las regiones”

 

 

“En vez de construir nuevas líneas de metro, construyamos los hospitales en todo el país que hoy están suspendiéndose por falta de recursos”

“El gobierno está haciendo una regionalización al revés”

 

Como “una propuesta injusta y equivocada”, calificó el Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la iniciativa presentada por el Ministro Hacienda, referida a una indicación –aprobada esta jornada por la Cámara de Diputados-, que permitiría inyectar recursos a la partida del Ministerio de Salud, redestinando al Plan de Infraestructura Hospitalaria parte de los recursos del “Fondo de Apoyo Regional” (FAR), dentro de los que se encuentra el subsidio espejo del Transantiago.

“La propuesta que ha enviado el Ministro de Hacienda para la construcción de hospitales, no solo está equivocada, es injusta y además es inapropiada; ya que la actual situación no se genera por falta de recursos –entregados por Hacienda-, al Ministerio de Salud para construir hospitales, sino que se genera porque al mes de septiembre de 2015, el Minsal sólo había ejecutado el 28% de dichos recursos asignados”.

Prokurica destacó que “aquí no estamos hablando de falta de recursos, sino que estamos hablando de mala ejecución e incapacidad para ejecutar los proyectos –que por distintas razones-, como el caso de la construcción del nuevo hospital de Huasco –del año 1967-, y que fue comprometido su reemplazo el año 2007, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Claramente, estamos frente a un error del Ministro de Hacienda”, sentenció Prokurica.

Así mismo “me parece, que usar los recursos del FAR –que son producto de la Ley Espejo del Transantiago-, para construir hospitales en todo el país –no solo en las regiones-, incluidos los nuevos hospitales de Santiago –que son los más caros-, es claramente un abuso por parte del gobierno, ya que está usando –recursos que hemos conseguido para las regiones-, para que en su mayoría se usen nuevamente en Santiago”.

“El gobierno está haciendo una regionalización al revés”, indicó el Jefe de Bancada de RN.

De la misma forma, Prokurica agregó que lo que corresponde es “tener gente más eficiente en el Ministerio de Salud, para que puedan ejecutar los recursos que se le asignan para la construcción de hospitales, ya que existen –en muchos casos-, proyectos que estaban encaminados –y que por distintas razones-, no han quedado en nada, dañando gravemente -en su mayoría-, a la población más vulnerable”.

Contrapropuesta de Prokurica / Menos líneas de Metro para Santiago

En el mismo sentido, Prokurica entregó una contrapropuesta de financiamiento para la construcción de hospitales en regiones, mediante la reducción -en un 50%-, de los recursos que se le entregan al Metro de Santiago –más de $300 mil millones-, para la construcción de nuevas líneas del tren subterráneo de la capital.

“En vez de construir nuevas líneas de metro, construyamos los hospitales en todo el país que están hoy suspendiéndose por falta de recursos”, propuso Prokurica.

A juicio del legislador por Atacama, “el gobierno está siempre pensando en recortarle a las regiones y no recortarle recursos a Santiago”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Sánchez evalúa variantes tácticas en defensa

Tweet Después de cuatro partidos Deportes Copiapó aún no consigue una victoria y este fin de semana queda libre. El técnico Rubén Sánchez, anunció cambios en el sistema táctico para

ATACAMA

Caldera ya tiene reina del verano 2017

Tweet Este fin de semana se realizó la elección de Reina de las Playas, Caldera 2017, evento desarrollado en el sector de playa La Mansa, con un buen marco de

ATACAMA

Minera Candelaria certificó a vecinos de Tierra Amarilla y Copiap

Tweet En técnicas de fortificación de minas subterráneas