Usuarios y funcionarios participaron en simulacro de sismo realizado por el Hospital Regional de Copiapó

Usuarios y funcionarios participaron en simulacro de sismo realizado por el Hospital Regional de Copiapó

La jornada matinal de este jueves en el recinto asistencial se vio interrumpida por un fuerte sismo que obligó la evacuación de quienes en ese minuto se encontraban al interior del centro asistencial.

Este fue el escenario que formó parte del ejercicio de simulacro que organizó el establecimiento de salud. “A través de nuestro Comité Operativo Local de Emergencia se realizó este ejercicio que nos permitió detectar nuestras falencias y potenciar nuestras fortalezas ante la ocurrencia de este tipo de situaciones. Tuvimos un número importante de usuarios y funcionarios que evacuaron hacia las zonas de seguridad y siguieron las indicaciones de nuestros líderes de emergencia y profesionales asesores que nos colaboraron en este evento. Ahora nos queda corregir lo negativo y fortalecer lo positivo en beneficio de la seguridad e integridad de nuestros pacientes y funcionarios”, explicó Jaime Feijoó, director (s) del HRC.

 

Este ejercicio  se desarrolló en el marco de una serie de exigencias que debe cumplir el Hospital de Copiapó en materia de seguridad y coordinación, las cuales son otorgadas desde el  nivel central. También es importante indicar que el simulacro de sismo contó con la colaboración y apoyo de diversas instituciones y organismos. Al respecto, el capitán de Carabineros de Chile,  Jorcy Rojas, entregó una serie de recomendaciones como trabajar en la ubicación del centro neurálgico de operaciones y,  además, agregó que “en términos generales la evaluación podría ser positiva en atención a que los distintos entes que participaron dentro de este simulacro calmaron la parte que corresponde a no  llamar al caos que, obviamente, a veces es el principal factor que incide en forma negativa”, explicó.

La importancia de establecer y mantener buenas comunicaciones también fue un aspecto que se valoró en esta oportunidad. En este sentido, Eduardo Camblor, inspector de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, detalló que “como toda característica de un sismo grado 7 en escala de Richter debemos tener presente que lo primero que colapsa son las comunicaciones. Por lo tanto, ahí vamos a tener una gran tarea en cuanto al trabajo y también  los equipos que debemos tener al interior del hospital para tener un flujo continuo  de comunicación”.

Finalmente, las autoridades hospitalarias explicaron que el ejercicio no generó ningún tipo de suspensión en la atención ni tampoco algún riesgo en la seguridad de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el principal recinto asistencial de Atacama.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gobierno remueve a intendentes de Atacama y La Araucanía

Tweet A los cargos llegarán Alexandra Núñez y Nora Barrientos, también se informó de cambios en las gobernaciones de Huasco y Malleco.

ATACAMA

Intendente Vargas solicitará reconsideración de ministerios sobre nuevo decreto de compra de minerales

Tweet Máxima autoridad se Atacama se reunió hoy con los representantes de las distintas asociaciones mineras, con quienes se comprometió a realizar acciones para que se pueda reconsiderar la situación

ATACAMA

Daniella Cicardini: “Tenemos que regular la migración sin dejar de ser un país acogedor”

Tweet Chile es un país que envejece y que necesita más población, más técnicos y más profesionales