INTERNACIONAL

Huracán Lidia deja un muerto e inundaciones en México

Con vientos sostenidos de 220 km/h, el ciclón entró cerca de la localidad de Las Peñitas, en el estado de Jalisco.

 

El huracán Lidia, de categoría 4 y considerado «extremadamente peligroso», tocó tierra la tarde de este martes (10.10.2023) en la costa del Pacífico central de México , desatando intensas precipitaciones, alto oleaje, inundaciones y al menos una persona fallecida.

El huracán se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra en las costas de Jalisco (oeste de México), informaron las autoridades.

En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio a conocer que el ojo del huracán se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Vallarta y 105 kilómetros de Cabo Corrientes, y la intensidad de sus vientos se ha reducido a 165 kilómetros. por hora, mientras mantiene un desplazamiento hacia el este-noreste.

Un deceso en Nayarit 

En tanto, el Gobierno del estado de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su carro mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, su acompañante resultó con algunas lesiones que fueron atendidas por los servicios de emergencia.

En ese estado 376 personas están refugiadas en los 25 albergues, además de reportar árboles caídos y derrumbes “en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, sin embargo, las fuertes rachas de viento y lo fuerte de la lluvia, impide que se avanza con prontitud”.

En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fue reportado el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Ccngrejo”, “El salado” y “El cristiano” que ha provocado inundaciones en numerosas casas, habitaciones y edificios.

Las autoridades reportaron también la obstrucción del acceso a la delegación de Ahuacapán y la inundación de la carretera que conecta con el municipio de El Grullo imposibilitando la circulación.

Lidia llegó con potentes vientos

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno entró cerca de la localidad de Las Peñitas, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), hacia las 23h50 GMT «con vientos sostenidos de 220 km/h».

El huracán, que sorpresivamente cobró fuerza en las últimas 24 horas para alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), avanzaba sobre tierra a unos 120 kilómetros al sur del balneario de Puerto Vallarta.

Se anticipa que Lidia, que se desplaza a 26 km/h, «pierda fuerza rápidamente» durante la noche del martes al miércoles, añadió el reporte del NHC.

En Puerto Vallarta, con unos 220.000 habitantes, cientos de personas se resguardaron ante una lluvia copiosa, mientras algunos comercios cerraron sus puertas y protegieron sus ventanas unas horas antes de la llegada del ciclon.

«Más vale prevenir que al rato andar a las carreras», dijo a la AFP Felipe Pinto, jefe de mantenimiento de un hotel, mientras su equipo colocaba costas de arena para resguardar el lugar.

«Ya viene directo. Dicen que va a pegar poquito más derecho, entonces para prevenir», dijo por su parte Luis Ramos, de 29 años, mientras protegía el bar en el que trabaja.

«Todo lo que no tenga atención de emergencias se va a cerrar. También a la población de la zona de riesgo los invitamos a que evacuan y se resguarden», expuso el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonzo Castillón.

El NHC dijo que para la tarde de este martes se esperan «vientos peligrosos» y «lluvias con potencial de crear inundaciones».

«El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche», agregó.

Se desarrolló a nivel oficial que las zonas más afectadas abarcarían desde el estado de Colima hasta el de Nayarit, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste), precisó el SMN.

jc (afp, reuters)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba