Enami, precio que se paga hoy a pequeños mineros es similar al de 2014

Enami, precio que se paga hoy a pequeños mineros es similar al de 2014

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, afirmó que la caída que ha tenido el precio del cobre en los últimos días está afectando principalmente a la pequeña minería y aseguró que se observará “un impacto importante” a partir de fin de 2015.

El metal rojo ayer retrocedió 3,72% hasta USD 2,04 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres ubicándose en un mínimo desde el 26 de mayo de 2009 y quedó ad portas de caer por debajo de la barrera de USD 2 la libra.

En entrevista con diario La Tercera, el ejecutivo señaló que hasta octubre los pequeños  mineros recibían hasta $ 2,80 por el cobre que vendían a Enami. Ello, porque  el precio del metal rojo se situaba en torno a USD 2,40 y con el mecanismo de sustentación de precios se adicionaban USD 0,30,  más USD 0,10 de recursos que la Enami les había cobrado como sobreprecio en épocas pasadas.

Según Pérez de Arce el precio que se está pagando hoy a los pequeños productores es similar al del año pasado. Por ello, precisó, que “el impacto que esto ha tenido en el número de productores ha sido relativamente bajo. Si uno compara diciembre de 2014 con octubre de este año, alrededor del 10% de los productores dejaron de entregar. En otras épocas, ante una caída similar de precios, el impacto fue mayor”, precisó al matutino.

Consultado sobre si esta situación podría agravarse, señaló que “ahora que el precio promedio ha caído a cerca de USD 2,20 o menos, si aplicamos los USD 0,30 de costo de sustentación, es difícil que superemos los USD 2,50, y ya no están disponibles esos USD 0,10 que Enami agregó en meses pasados”.

Bajo este panorama afirmó que “los pequeños y medianos productores que tengan costos de operación sobre los USD 2,50 tendrán problemas para continuar en operaciones. Aún no tenemos las estimaciones, pero sí sabemos que enfrentarán una situación crítica”, dijo a La Tercera.

El vicepresidente ejecutivo de Enami agregó que esto, de paso, golpea a la compañía. “Cuando los pequeños y medianos ven disminuida su producción, nosotros vemos reducido el crecimiento de nuestros planteles productivos. Hoy, muchos de ellos funcionan comprando por debajo de las capacidades instaladas, por lo que los costos unitarios son más grandes y las pérdidas para Enami aumentan”, explicó.

Portal Minero

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DESTACADOS

Seremi de Gobierno valoró el anuncio que suspende la prohibición de los bingos

Tweet El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, destacó el anuncio del Ejecutivo para dar suma urgencia a la tramitación de los proyectos de ley presentado para dejar sin efecto el

PAIS

Onemi: 1.528 damnificados, 1.754 albergados y 12.748 aislados en Atacama y Coquimbo

Tweet Onemi entregó un reporte de la situación actual ante la emergencia por el aumento de los caudales, activación de quebradas y desborde de ríos, a raíz de las lluvias

PAIS

SII y Tesorería dicen que no tienen antecedentes sobre pago de US$7 millones por parte de SQM

Tweet El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, adelantó este martes que el organismo fiscalizador podría iniciar nuevas acciones judiciales en contra de SQM en el marco