UDA certificó a más de 40 docentes que concluyeron el Diplomado en Docencia e investigación Universitaria

UDA certificó a más de 40 docentes que concluyeron el Diplomado en Docencia e investigación Universitaria

 

 

Este Diplomado fue una actividad académica que permitió a 43 docentes comprender los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el Modelo Educativo de la UDA, para posteriormente aplicarlo en la Docencia e Investigación Universitaria, que concluyó el viernes 11 de diciembre en el Salón Auditorio de Minas, con la entrega de Diplomas.

 

La máxima autoridad de la UDA, el Rector Dr. Celso Arias Mora destacó la potencialidad que adquiere la UDA con la finalización de este primer Diplomado en Docencia e Investigación, “la Universidad está dando un gran paso en el tema de la docencia, queremos que nuestros académicos tengan las garantías plenas en su conocimiento, para entregarle a los estudiantes una muy buena formación. Estamos convencidos de que actuando de esta manera como Universidad, en la gestión de nuestra institución, seguramente vamos a lograr mucho éxito en la enseñanza de los estudiantes que ingresan a la UDA”.

 

Asimismo, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz señaló su satisfacción con el fin de este diplomado que permite operacionalizar el Modelo Educativo de la Universidad. “Esta fue una iniciativa que surgió de la debilidad detectada en la última visita de los acreditadores pares, que no nos consideran como debilidad que haya un desarrollo del Modelo Educativo de manera heterogénea, principalmente lo que es el diseño curricular. También una visión que teníamos era instrumentalizar el modelo de acuerdo al enfoque pedagógico que se establece, que es el constructivismo histórico social, y se concretó con casi todos los académicos inscriptos culminando sus proyectos en esta ceremonia muy significativa, por lo que estoy muy feliz por la iniciativa, la participación y por la satisfacción de los académicos en haber cursado este Diplomado”.

 

Por su parte, la Directora del Centro de Mejoramiento Docente, Glenda González valoró que se cumplió lo proyectado, como la implementación en el trabajo tecnológico del Diplomado, el acompañamiento de los académicos cubanos, además, “agradecemos el apoyo del Rector a nuestra unidad a estos procesos de capacitación docente, que implicó el fortalecimiento a los académicos para que realicen mejores clases. El propósito de este diplomado fue entregar herramientas que a los docentes les permitan el desarrollo de clases centradas en el alumno, estrategias metodológicas, nuevos tipos de evaluación, desarrollo de innovación, por lo tanto se cumple un anhelo que habíamos diseñado con la Vicerrectoría académica y estamos felices con lo logrado”.

 

El Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria fue aprobado por 43 académicos de la UDA y los Doctores a cargo de dictar el Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria fueron el Dr. Alejandro López Rodríguez, Profesor Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y la Dra. en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana, Viviana González Maura, quien expresó en nombre de ambos profesores, “para nosotros fue muy gratificante y a la vez intenso, porque un Diplomado con el rigor que lo planteamos en once semanas. Realmente fue un tiempo breve, pero contamos con el apoyo, entusiasmo y compromiso de los docentes, además con la plataforma Moodle, que nos ayudó mucho, porque de esta manera se aprovechó muy bien el tiempo, con talleres que apoyaron la materia analizada en clases”.

La Experiencia de los académicos Diplomados

 

El académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Pablo Hernández, explicó que aplicará estas nuevas metodologías en sus asignaturas, como las de Histología y Anatomía, “el diplomado me sirvió mucho para aplicarlo en el trabajo de laboratorio, armando equipos, formando líderes en los grupos, incentivando la colaboración, sumando los talentos y capacidades de los estudiantes para concretar un óptimo resultado final. La aplicación de la innovación en docencia tiene que ver con que el alumno es el protagonista. El docente deja de lado la cátedra, para ser un guía y colaborador que acompaña el crecimiento de los estudiantes”.

 

Por su parte, Patricia Sasso, Directora de la Carrera de Educación Parvularia, como una de las nuevas Diplomadas detalló que, “nosotros como profesores tenemos ciertas habilidades y competencias en docencia, pero nuestro principal enriquecimiento profesional fue desde la perspectiva de la Investigación, especialmente con la metodología y con las técnicas y métodos de investigación que son específicos para trabajar en Ciencias Sociales y Educación. Por lo mismo, quiero agradecer a los directivos superiores por la oportunidad que nos brindaron de tener esta capacitación con distinguidos profesionales que pusieron a nuestra disposición su sabiduría, conocimientos, perseverancia y su paciencia, porque siempre tuvieron palabras de aliento y comprensión con nosotros”.

 

Otro de los académicos que participó del Diplomado fue Claudio López, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien resumió su participación de la siguiente manera: “El Diplomado fue una experiencia súper positiva, porque la mayoría de los profesionales que trabajamos en la Universidad, estamos formados en nuestras especialidades, por lo que este Diplomado nos ayuda a profesionalizarnos más en la docencia, de manera que con estos argumentos y fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que obviamente mejorará la calidad del servicio que entregamos a los estudiantes, con la finalidad de que ellos aprendan mejor, y por ende, serán mejores profesionales”.

 

Finalmente, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz entregó una pista de la visión a futuro que pretende concretar la UDA, que va de la mano con este programa de mejoramiento académico, “aspiramos a que se realice una segunda versión del Diplomado, estamos todavía en conversaciones previas, porque no es fácil contratar a profesionales extranjeros, ya que aspiramos a una visión mucho más futuristas, para que esto se constituya en un Magister en Docencia e Investigación Universitaria, donde los módulos que ya cursaron los académicos de esta primera generación, sin duda les otorga un plus para que cursen la obtención de un grado académico mayor como el de Magister”.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Cicardini ofició por trabajador fallecido en la División El Salvador

Tweet La parlamentaria lamentó que la estatal aún no haya respondido a un requerimiento de información sobre medidas preventivas a propósito de accidentes ocurridos a fines de 2016.

ATACAMA

Eva Rojas subrogará a Alcalde Marcos López durante su recuperación

Tweet La información se conoció en el transcurso de la mañana del día martes ante el concejo comunal.

ATACAMA

Dan inicio al verano en Bahía Inglesa

Tweet Un agradable atardecer acompañó al lanzamiento del verano en Bahía Inglesa organizado por el municipio de Caldera.