INTERNACIONAL

Encuentran impresionante fósil de pliosaurio al sur de Inglaterra en perfecto estado de conservación

El hallazgo del fósil de 150 millones de años se produjo en un acantilado ubicado en la conocida “Costa Jurásica” de Dorset y quedó plasmado en un documental de la BBC.

 

Considerado como un “monstruo marino”, capaz de comerse y destruir a cualquier animal que se le atravesara en el camino y con un tamaño de hasta 15 metros de largo, así sería el pliosaurio cuyo cráneo fue encontrado en un acantilado en la denominada “Costa Jurásica” de Dorset, al sur de Inglaterra.

El hallazgo del cráneo del gigantesco animal -que tiene una data de 150 millones de años- quedó grabado en un documental de la BBC protagonizado por sir David Attenborough, donde se pueden observar los esfuerzos realizados para extraer los restos fósiles desde el acantilado, donde los expertos aseguran podría estar el resto del esqueleto también en un impresionante estado de conservación.

Fósil fue calificado como “un fenómeno de la naturaleza”

Sobre el hallazgo, el paleontólogo Steve Etches -que estuvo involucrado en el descubrimiento y en el arriesgado trabajo que implicó sacarlo desde donde estaba- señaló a CNN que este ejemplar de pliosaurio es un “fenómeno de la naturaleza”, ya que el fósil está bien conservado pese a su antigüedad. ““Murió en el ambiente adecuado, hubo mucha sedimentación… así que cuando murió y descendió al fondo del mar, quedó enterrado bastante rápido”, indicó al medio internacional.

Las dimensiones del fósil dan cuenta además de las características del prehistórico animal, ya que solamente el cráneo mide dos metros de largo. En ese sentido, los investigadores estiman que incluso podría tratarse de una especie desconocida hasta ahora para la ciencia.

Además, el hecho de que las mandíbulas estén cerradas implica que el fósil está completo, lo que emocionó desde un principio a los investigadores y expertos que trabajaron en sacarlo a la luz.

Se estima que la mordida del pliosaurio tiene una fuerza de 33 mil newtons, siendo superada solo por la del tiranosaurio rex que sería de 45 mil newtons. Para hacerse una idea, la mordida humana tiene una potencia de 700 newtons, mientras que la de un perro llega a mil newtons.

En tanto, sobre el impresionante hallazgo, el paleontólogo Steve Etches fue categórico al indicar que el lugar donde estaba ubicado el fósil “retrocede unos metros por año, y no pasará mucho tiempo antes de que el resto del pliosaurio se pierda”, por lo que haber logrado sacarlo de allí “es una oportunidad única en la vida”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba