«El Chapo» a Sean Penn: «Donde crecí no había otro camino que vender drogas»

«El Chapo» a Sean Penn: «Donde crecí no había otro camino que vender drogas»

CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn en octubre en una zona serrana de México cuando era el hombre más buscado del mundo, no se considera una persona violenta y aseguró que el tráfico de drogas no terminará nunca.

Un día después de su captura en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, en el noroeste de México, la revista «Rolling Stone» difundió los detalles de la inédita reunión entre Guzmán Loera, Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.

A continuación algunos fragmentos de la entrevista, que no fue del todo presencial, ya que «El Chapo» respondió algunas preguntas por mensajes de video.

-¿Cómo fue su infancia?

«Recuerdo desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo cómo mi mamá hacía pan para apoyar a la familia. Yo lo vendía. Vendí naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era una dura trabajadora, trabajaba mucho. Cosechábamos maíz, frijol. Me hacía cargo del ganado de mi abuela».

-¿Cómo se involucró en el negocio de las drogas?
«Bueno, desde que tenía quince años, del lugar que yo vengo, que es el municipio de Badiguarato (Sinaloa, en el noroeste de México), crecí en un rancho que se llama La Tuna. Por allá no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar marihuana y a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir».

-¿Cómo se fue de ahí? ¿Cómo se expandió?
«Desde ahí, desde mi rancho me fui a los 18 años a Culiacán (Sinaloa) y luego a Guadalajara, pero nunca dejando de visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, aún vive allá en nuestro rancho, que es La Tuna y así han sido las cosas».

-¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces a hoy?
«Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. ¡Muy bien!».

-Y ahora que está libre, ¿cómo le ha sentido?
«Bueno, pues feliz porque la libertad es realmente bonita, y presión… Bueno, para mí es normal porque debo ser cuidadoso (…) No siento nada que lastime mi salud o mente. Me siento bien».

-¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y son dañinas?
«Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como lo dije, donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida».

-¿Usted cree que es responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo?
«No. Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma».

-¿Su negocio de las drogas creció y se expandió mientras usted estaba en la cárcel?
«De lo que puedo decir y sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha crecido».

-¿Qué hay de la violencia ligada a este tipo de actividad?
«En parte, se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien. Eso es lo que crea la violencia».

-¿Usted se considera una persona violenta?
«No, señor».

-¿Usted se considera propenso a la violencia o la usa como último recurso?
«Lo único que hago es defenderme. Nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca».

-¿Cuál es su opinión acerca de la situación de México? ¿Cuál es el panorama para México?
«Bueno, el tráfico de drogas ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros. Y no solamente en México. Esto es mundial».

-¿Usted considera su actividad, a su organización, un cártel?
«No, señor. Porque la gente que dedica su vida a esta actividad no depende de mí».

-¿Cómo ha evolucionado este negocio desde que usted inició hasta hoy?
«Hay una gran diferencia. Ahora hay muchas drogas y en ese entonces, las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola».

-¿Cuál es la diferencia entre la gente de ahora y la de antes?
«Hay una gran diferencia. Porque ahora, día a día, los pueblos se hacen más grandes y hay más de nosotros y muchas formas de pensar».

-¿Cuál es el panorama para el negocio? ¿Usted cree que desaparecerá o crecerá?
«No, no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará».
fuente : emol.cl

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Hinchas peruanos llaman por Facebook a «no dejar dormir» a Selección Chilena

Tweet A través de la red social, fanáticos de la «Bicolor» preparan un contingente para que la noche del 12 de octubre, a las afueras del hotel de concentración, no

MUNDO

Colombia pide a Cuba capturar al máximo líder de la guerrilla del ELN

Tweet Colombia anunció el martes que solicitó a Cuba capturar y extraditar al máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en

MUNDO

Capturan a presunto atacante de funcionario consular de EEUU en México

Tweet Un hombre sospechoso de haber herido de bala a un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue capturado, informó este domingo la fiscalía del