MAGAZINE

El dolor más intenso que existe, según expertos: es peor que dar a luz

De acuerdo a médicos y encuestas, el dolor más grande que podría experimentar un ser humano es el provocado por un cálculo renal.

 

¿Cuál es el peor dolor que existe? Es una pregunta que de vez en cuando sale a debate entre conversaciones de amigos o colegas. Dar a luz, quebrarse un hueso y recibir una patada en la entrepierna, suelen ser algunas de las opciones que a muchos se les viene a la mente.

Pero según algunos expertos hay un dolor que le gana a todos, porque realmente es insoportable… y si ya te ha pasado, probablemente ya lo sabes.

Cálculo renal, el peor dolor según expertos y encuestados

Troy Madsen, profesor adjunto de Medicina de Emergencia y profesor asistente de Cirugía de la Universidad de Utah, dijo que ha atendido a muchas personas que han llegado a urgencias por dolores, por lo que tiene una idea de cuál es la experiencia más horrible.

“No sé si alguna vez he visto a alguien regularmente en la sala de emergencias que tenga más dolor que una persona que está allí con un cálculo renal. Entras en la habitación y se retuercen… Es un dolor increíble”, dijo el médico en declaraciones recogidas por Unilad.

Con esto coincide el urólogo de la Universidad de Utah, John Smith, quien explicó a IFLScience que cuando los cálculos se encuentran en el riñón, normalmente no causan dolor porque no obstruyen.

“Pero cuando empiezan a bloquear el flujo de orina y entran en el uréter, el tubo pequeño, el cuerpo intenta deshacerse de eso mediante el peristaltismo (movimientos espasmódicos), tal como lo hace cuando mueve los alimentos a través de los intestinos»”, señaló.

Es precisamente ese movimiento el que provoca dolor, especialmente si el cálculo es grande.

¿Por qué se producen los cálculos renales?

De acuerdo a Clínica Mayo, los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.

“La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, indican.

También enfatizan que expulsar del cuerpo los cálculos renales puede ser extremadamente doloroso, pero normalmente no son graves ni causan daños permanentes si se detectan a tiempo.

En estos casos lo recomendable es tomar analgésicos y mucha agua. No obstante, existen ocasiones en que se alojan en las vías urinarias y pueden causar infección.

Además, si el cálculo no sale, puede provocar que el riñón deje de funcionar, ya que la obstrucción y la infección pueden hacer que el cálculo actúe como un absceso, por lo que es importante recibir atención médica antes de que se vuelva grave.

Peor que dar a luz y una patada en los testículos

Una encuesta citada por Unilad señala que un 63,3% de las mujeres que había tenido un cálculo renal y dado a luz, dijeron que lo primero fue más doloroso.

Asimismo, en reddit varios hombres que sufrieron cálculos renales y golpes en los testículos dijeron en un foro que era peor las piedras en el riñon. “Imagínate orinar hojas de afeitar”, dijo un usuario.

“Cálculos renales. He tenido docenas de ellos. Si pudiera elegir, haría cola para disfrutar de una buena patada en los testículos con alegría en los ojos”, expresó otro.

Los dolores más intensos para un ser humano

Según el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos, hay 20 experiencias que se pueden calificar como “dolor muy incapacitante” que impide realizar tareas y hasta pensar.

La lista es la siguiente, sin un orden establecido:

– Herpes zóster
– Dolores de cabeza en racimo
– Hombro congelado
– Huesos rotos
– Síndrome de dolor regional complejo (CRPS)
– Ataque al corazón
– Hernia discal
– Anemia drepanocítica
– Artritis
– Migraña
– Ciática
– Cálculos renales
– Apendicitis
– Neuralgia trigeminal
– Pancreatitis aguda
– Gota
– Endometriosis
– Úlcera estomacal
– Fibromialgia
– Dolor después de la cirugía

En entrevista con Independent, Gary LeRoy, médico de medicina familiar en Dayton, Ohio dijo que a esta lista agregaría el dolor lumbar y el de muelas.

“El dolor lumbar crónico afecta al 80 por ciento de la población en algún momento de su vida porque como homo sapiens que se agacha, agacha, empuja y tira, terminamos con dolor lumbar musculoesquelético”, expresó

Asimismo, aseguró que los dolores de muelas también pueden ser extremadamente potentes. “A menudo pasamos por alto las cosas que están por encima del cuello y, nuevamente, es algo muy común”, afirmó.

¿Cuál es el dolor físico más fuerte que has experimentado?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba