INTERNACIONAL

Putin es reelegido para su quinto mandato como presidente de Rusia

 

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial en Rusia. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, Vladimir Putin obtuvo casi el 88% de los votos.

Según el último reporte de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, Putin obtuvo el 87,5% de los votos, con el 32% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en las elecciones presidenciales de 1991, cuando registró un 74,66%.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.

La mayor victoria de Putin desde que llegó al poder en Rusia

Putin, de 71 años, logró de esta manera su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá gobernando el país euroasiático durante los próximos seis años, tras los cuales podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían continuar a cargo del Kremlin.

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, ya sea desde una terminal o a distancia, a través de internet.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Cabe consignar que el proceso eleccionario fue muy cuestionado por Occidente, considerando que la oposición al mandatario fue excluida y se restringió la presencia de observadores internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba