Salah diseña como convencer a Bielsa para dirigir a la roja

Salah diseña como convencer a Bielsa para dirigir a la roja

Marcelo Bielsa es la prioridad para reemplazar a Jorge Sampaoli. A ese consenso llegó el directorio de la ANFP, como revelan algunos de sus miembros. Entre los argumentos que movilizan a la mesa liderada por Arturo Salah es clave que el técnico rosarino está libre, lo que le da ventaja frente al otro nombre que entusiasma: Eduardo Berizzo. El Toto tiene contrato hasta junio en Celta y ya afirmó que no piensa interrumpirlo.

Hay más. En la ANFP estiman que Bielsa recuperaría la adhesión de los hinchas y, además, no antepone en sus negociaciones el factor económico. En ese aspecto, dice un director, es clave la identificación que alcanzó con Chile: “Acá, Bielsa fue feliz. Lo ha dicho. Puede ser un factor importante”.

La otra ventaja es deportiva. Desde la dirigencia destacan su conocimiento del actual plantel, lo que garantiza la continuidad de una línea futbolística que comenzó en 2007, en el primer ciclo de Bielsa en la Roja.

Al transandino hay que encantarlo y en Quilín piensan en cómo hacerlo. Desde ayer, como reconocen en el directorio de la Asociación, están abocados a diseñar la estrategia que le brinde al ex técnico de Olympique de Marsella todas las garantías para recuperar la confianza que perdió en la dirigencia chilena tras de la salida de Harold Mayne-Nicholls.

En la ANFP también subrayan que Salah cumplirá un rol clave en la negociación, por su buena relación con el transandino en la época en que era técnico de Universidad de Chile y el Loco trabajaba en la Roja. En conjunto solucionaron desencuentros relacionados con la convocatoria de jugadores azules al trabajo de la Selección. Entre ellos prima el respeto y en Quilín buscarán aprovechar ese lazo. Casi un diálogo de “de entrenador a entrenador”, dice un directivo.

Otro de los aspectos que no se descuidará será ofrecerle un plan deportivo atractivo, con la libertad para depurar el actual plantel. Incluso, con la opción de que tenga control sobre el trabajo de las categorías menores, si lo exige, apunta un integrante de la cúpula del fútbol chileno.

Esas ideas ya le han sido transmitidas preliminarmente, según indican en Quilín. En esos contactos, de acuerdo con su forma de actuar, Bielsa pidió no profundizar en la propuesta mientras hubiera un técnico en la banca nacional. Con Sampaoli fuera de camino, los contactos se intensificarán. No se descarta, por ejemplo, que Salah viaje a reunirse con el ex estratega de Newell’s.

Esfuerzo económico

La ANFP no atraviesa por un buen momento económico. Sus directores reconocen que la gestión de Sergio Jadue produjo un gasto desmesurado. A ese factor se suma el costo que implicó desligarse de Sampaoli.

Aún no está clara la suma que se destinará a la operación. Sin embargo, en la Asociación admiten que los recursos serán, aproximadamente, la mitad de los que pretendían gastarse en el resto del proceso de Sampaoli. Es decir,  cerca de US$ 3 millones (brutos) para convencer al nuevo entrenador, una cifra que está al límite de lo que exigen los técnicos más cotizados del orbe.

Eso sí, asumiendo la importancia que representa conseguir el retorno de Bielsa, y el efecto que produciría entre los hinchas, la ANFP está dispuesta a extremar esfuerzos. “Si nos pide una cifra razonablemente superior, buscaremos la forma de satisfacer ese requerimiento. El objetivo es que la Selección tenga el técnico que merece”, dice un director.

“Tenemos que rebuscarnos los recursos de alguna parte. Bielsa es un DT de carácter para manejar a jugadores difíciles”, recalca un director de la ANFP.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Bono anunciado por el Presidente podría pagarse en enero si el Congreso lo aprueba

Tweet El beneficio llegaría a más de 1,3 millones de familias en el país, las que recibirán un monto cercano a los $50.000 por carga.

PAIS

Parlamentarios podrían perder un tercio del sueldo y quedar “silenciados” por mentir

Tweet “Buscamos no dar espacio a populismos”, afirmó la diputada Marcela Sabat, promotora de la iniciativa.

PAIS

Retraso en reconstrucción: Damnificados de Valparaíso amenazan con huelga de hambre

Tweet Damnificados por el megaincendio de abril de 2014, en Valparaíso, amenazaron con iniciar una huelga de hambre el miércoles si no se les entregan respuestas concretas por retrasos en