ATACAMA

Mesa Tripartita de Silicosis y Salud Ocupacional de Atacama presenta avances y desafíos

 

Con el objetivo de desarrollar e implementar estrategias para guiar el accionar de los distintos actores sociales en la tarea de erradicar la silicosis en Atacama, el sector público y privado sesionaron para continuar las acciones impulsadas desde la Mesa Tripartita de Silicosis y Salud Ocupacional en la región. Se trata de una instancia en la que participan las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Trabajo, además de representantes de empresas privadas, de trabajadores y de los organismos administradores de la ley 16.744.

En la oportunidad, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “La silicosis es una enfermedad grave que causa inflamación y fibrosis pulmonar, resultando en dificultad respiratoria y aumentando el riesgo de infecciones, así como de ciertos tipos de cáncer. Durante el período comprendido entre 2002 y 2022, Atacama ha mantenido la tasa de mortalidad más alta por esta causa en comparación con otras regiones del país. Aunque se ha observado una reducción significativa, Atacama continúa liderando estas estadísticas, con 201 fallecimientos registrados durante el trienio 2020-2022. Por lo tanto, la primera sesión del año 2024 de la Mesa Tripartita de Silicosis y Salud Ocupacional de Atacama, subraya la necesidad de una colaboración integral entre todas las instituciones involucradas. Como sector Salud, tenemos la responsabilidad de fortalecer el funcionamiento de estas mesas de trabajo y desarrollar programas conjuntos para alcanzar nuestros objetivos compartidos en materia de salud pública”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, expresó que “es importante señalar que la Mesa Tripartita de Silicosis y Salud Ocupacional, funciona activamente desde el año 2009 en la región, reuniendo a empresas, instituciones públicas, universidades y representantes de trabajadoras y trabajadores de distintos rubros; y para este año, los desafíos son mayores pero hemos tenido un avance positivo, lo que nos da luces para llegar a la meta de la erradicación de esta enfermedad que es silenciosa, muy compleja y que no tiene cura, hacia el año 2030. Por lo tanto, la trascendencia que tiene este tipo de iniciativa y las comisiones de trabajo e integración de nuevos adherentes es fundamental”.

A sus palabras se sumó, Leonardo Ayala Castro, presidente de la Mesa Tripartita de Silicosis y Salud Ocupacional, quien agregó que “en esta primera convocatoria se dio a conocer el estado actual de los desafíos en salud ocupacional, que están impactando en la región de Atacama. Asimismo, se presentó el nuevo plan de trabajo para año 2024 con la creación de comisiones que tendrán la responsabilidad de evaluar y materializar estos desafíos en salud ocupacional desde la mirada técnica, organizativa, social, académica y de la medicina del trabajo. Con el propósito de detectar las brechas y abordar los principales focos en la prevención de enfermedades relacionadas al trabajo en la región de Atacama”.

En esa misma línea, el Director de Asuntos Externos de Kinross Chile, Patricio Pinto Ariztía, agregó “que la participación activa de Kinross en este evento demuestra nuestro compromiso con el bienestar de nuestros trabajadores. Reconocemos la importancia de colaborar con otras empresas mineras e instituciones para intercambiar ideas, proyectos y prácticas exitosas”.

Según el director, “la implementación de planes transversales para sellar equipos mineros y la adopción de sistemas de purificación de aire son ejemplos de medidas tomadas para prevenir la exposición al polvo de sílice y la ejecución de planes de mantenimiento y actualización de sistemas de captación de polvo en áreas críticas; acciones que se complementan con campañas de concientización sobre el uso adecuado de respiradores y exámenes ocupacionales periódicos para garantizar la salud continua de los trabajadores”.

Silicosis

La silicosis es una enfermedad ocupacional que mata a miles de personas en el mundo cada año. Es una enfermedad pulmonar incurable e irreversible causada por la inhalación de polvo que contiene sílice cristalina y que conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida; provocando sufrimiento humano, disminución de la calidad de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, perdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y perdida de mano de obra calificada.

Para este 2024, la Mesa Tripartita tiene como desafío el abordar no solo la agente sílice sino también a los demás agentes que habitualmente van de la mano frente a la exposición de las y los trabajadores como lo es el ruido laboral, la ergonomía, factores psicosociales, entre otras, con el fin de contribuir de manera integral a la salud laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba