MAGAZINE

¿Es más difícil para los hombres lidiar con la depresión?

La situación evidenciada por Jean Philippe Cretton deja en claro que la depresión en hombres existe. Sus señales y síntomas son muy distintas, si se compara a las mujeres.

 

Jean Philippe Cretton, alejado temporalmente de Chilevisión, siempre ha hablado abiertamente respecto a sus problemas de depresión. El animador suele reflexionar con frecuencia sobre el tema, sobre todo en redes sociales.

Lo sucedido con el comunicador vuelve a poner en el foco público el tema de la salud mental, llevada también al ámbito de los hombres ¿Les cuesta más afrontar temas como depresión o ansiedad?

De acuerdo a una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los hombres sufren esto en el mismo nivel que las mujeres, pero lo demuestran de una forma distinta.

“Aunque la depresión puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, la disposición de los hombres para hablar sobre sus sentimientos puede ser muy diferente. Esta es una de las razones por las que los síntomas de la depresión en los hombres también pueden ser muy diferentes que en las mujeres”, indican.

En este sentido, el organismo detalla cuáles son los síntomas más frecuentes para detectar si un hombre está atravesando por un momento complejo en lo emocional.

“Por ejemplo, algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer enojados, irritables o agresivos, mientras que muchas mujeres parecen tristes o expresan tristeza. Los hombres con depresión pueden sentirse muy cansados ​​y perder el interés en el trabajo, la familia o sus aficiones o pasatiempos. También pueden tener más dificultad para dormir que las mujeres que tienen depresión”, exponen.

“A veces sus síntomas de salud mental parecen ser problemas físicos. Por ejemplo, un latido cardiaco acelerado, presión en el pecho, dolor de cabeza o problemas digestivos pueden ser signos de un problema de salud mental. Muchos hombres son más propensos a ver a su médico sobre los síntomas físicos que los síntomas emocionales”, añaden.

Por otro lado, Clínica Mayo entrega un dato que sería preocupante, ya que en muchas ocasiones la depresión en hombres puede no ser diagnosticada.

“Es posible no estar abierto a hablar de los sentimientos con familiares o amigos, y mucho menos con un médico o un profesional de la salud mental. Como muchos hombres, se puede haber aprendido a enfatizar el autocontrol. Es posible que se piense que no es varonil expresar emociones y sentimientos asociados a la depresión y que traten de suprimirlos”, señalan.

“Incluso si se sospecha que hay depresión, se puede evitar el diagnóstico o rechazar el tratamiento. El hombre puede evitar recibir ayuda porque se preocupa que el estigma de la depresión pueda dañar su carrera o hacer que tu familia y tus amigos pierdan el respeto por él”, agregan.

Por lo pronto, el recinto asegura que, junto con la terapia, la clave es ordenar el diario vivir de una persona, acuerdo a varios aspectos.

Estos son: ponerse metas, buscar apoyo, afrontar situaciones difíciles, planificar actividades y respetar el cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba