Prohíben actividades de baño y recreativas en la Playa Grande de Huasco por presencia de la“Fragata Portuguesa”

Prohíben actividades de baño y recreativas en la Playa Grande de Huasco por presencia de la“Fragata Portuguesa”

La Autoridad Sanitaria de Atacama declaró la prohibición para el baño y actividades recreativas, en la Playa Grande de Huasco ante la presencia de Fragata Portuguesa.

La Unidad de Saneamiento Básico, informaron del avistamiento de 8 ejemplares de la medusa azul, conforme a los documentos enviados por la Capitanía de Puerto de Huasco. Por tal razón, se declaró la Playa Grande de dicha comuna como zona afectada, no obstante a la prohibición antes señalada, se pueden efectuar actividades extractivas y productivas pero, con precaución; así como también deportivas con elementos de protección personal, evitando todo riesgo de contacto con la fragata.

Ninfa Muñoz, Seremi (s) de Salud de Atacama expresó: “La medusa es un protozoo que produce serias complicaciones en las personas cuando son picadas, principalmente porque genera un dolor intenso, tipo quemadura, con enrojecimiento y si la persona tiene algún grado de alergia se complica la sintomatología y en su estado más avanzado y grave puede producir un paro cardiorespiratorio e incluso la muerte. Es por eso que nuestro mensaje como Ministerio de Salud y como Autoridad Sanitaria es a que la población se informe y adopte las medidas necesarias para evitar exponerse al contacto con la Fragata Portuguesa. Recuerde la mejor prevención es evitar el contacto con esta medusa”, concluyó la autoridad.

Precaución ante la fragata portuguesa

Durante todo el año el Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria de Atacama, entregan recomendaciones a la comunidad a fin de prevenir situaciones de riesgos para su salud ante la posible aparición de la Fragata Portuguesa.

En cada centímetro cuadrado de un ejemplar de esta medusa, hay más de 1 millón de elementos urticantes. Es por eso que se recomienda que ante la presencia de la fragata la población debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.
  4. Siempre que vea la bandera amarilla de precaución “Fragata Portuguesa” tome las medidas de seguridad necesaria que se recomiendan.

Picadura de Fragata Portuguesa:

La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso, similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano del lugar en el cual se encuentra.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

Marejadas y precaución

La armada de Chile informó sobre nuevas marejadas que afectarían a Atacama hasta el sábado 20 de febrero de 2016, situación que se extendería desde la región de Arica y Parinacota hasta la región del Biobío. Es durante eventos naturales de este tipo, donde precisamente se ha evidenciado la aparición de ejemplares de Fragata Portuguesa razón por la cual, se deben extremar las medidas preventivas ante una eventual avistamiento de estos ejemplares en las costas de Atacama.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Suprema acoge recurso de comunidades diaguitas en contra de proyecto minero El Morro

Tweet SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama,

ATACAMA

Seremi del Trabajo realiza llamado a respetar feriado irrenunciable del 1°de mayo

Tweet El comercio deberá cerrar sus puertas a partir de las 21:00 de este sábado 30 de abril hasta las 06:00 horas del día 02 de mayo.

ATACAMA

Cinco lesionados deja colisión por alcance entre dos buses en Copiapó.

Tweet El accidente de tránsito se produjo pasadas las 18 horas del jueves, en la Avenida Copayapu, cuando por causas que deberán ser investigadas se produjo la colisión por alcance