PAÍS

Comisión Experta eliminó exención de contribuciones de la primera vivienda

Cuatro representantes de Chile Vamos apoyaron la supresión de la polémica norma impulsada por el Partido Republicano.

 

En medio de la maratónica votación de las más de 600 observaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, la Comisión Experta aprobó esta noche de jueves la eliminación de la controvertida norma relativa a la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, una de las más emblemáticas que ha impulsado el Partido Republicano en el Consejo Constitucional.

La idea del oficialismo de suprimir completamente la iniciativa recibió 16 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. 

Entre los comisionados que apoyaron suprimir la norma estuvieron cuatro representantes de Chile Vamos: Hernán Larraín (UDI), Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) y Katherine Martorell (RN).

La polémica propuesta republicana había generado polémica tanto en el oficialismo como en la oposición, luego de que agrupaciones de alcaldes advirtieran del riesgo de «desfinanciamiento» que su aprobación podría suponer para los municipios.

En tal sentido, diversos expertos advirtieron efectos negativos de eximir las contribuciones a la primera vivienda: por ejemplo, un estudio de la Universidad Católica del Norte estimó que reduciría los presupuestos de todos los municipios del país en 64%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba