Intendente, autoridades de Salud y médicos de Atacama conocen virtudes del Programa de Prevención del Cáncer de Colon

Intendente, autoridades de Salud y médicos de Atacama conocen virtudes del Programa de Prevención del Cáncer de Colon

La segunda causa de muerte en nuestro país es el cáncer. De éstos, el cáncer colorrectal ha duplicado la letalidad en los últimos 20 años y se espera que siga aumentando, tal como ocurre en los países desarrollados. Esta tendencia no deja fuera a nuestra región, donde también se registra un alza en la aparición de estos casos.

 

Consientes que esta patología puede prevenirse, es que el Servicio de Salud Atacama coordinó ante autoridades regionales, médicos, clínicas privadas y representantes empresariado una exposición del Programa de Detección Precoz y Prevención de Neoplasias Colorrectales, PRENEC, cuyo objetivo principal es reducir la mortalidad por cáncer colorrectal.

 

El Dr. Francisco López Köster, a cargo de la exposición de este programa expresó “para implementar este programa se requiere un equipo de cinco profesionales, un software, educación continua, seguimiento a los pacientes, un protocolo. Si se habilita en Copiapó el objetivo serán los pacientes de hospitales públicos, donde evaluaríamos a 3 mil personas”, explicó el especialista, que ha llevado este programa a las regiones de Punta Arenas, Valparaíso y el Hospital San Borja, en Santiago.  

 

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la posibilidad de implementar el programa en la región, lo que tendría un costo superior a los 300 millones de pesos:“Nos parece una estrategia interesante que tenemos que evaluar, atendiendo la realidad regional. Tenemos que ver nuestra realidad de equipamiento, dotación de profesionales. Esto no nos impide proponernos un plan de trabajo con plazos definidos, por lo que vamos a pedirle a la seremi de Salud y a la, la directora del Servicio de Salud Atacama, junto al Colegio Médico trabajar en esta idea, dadas las bondades del programa”, manifestó.

 

La Directora (TyP) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, agradeció la visita del especialista, “lo importante es que tenemos que fomentar la cultura de la prevención en salud, es por ello que destaco la presencia del Dr. Francisco López quien dio a conocer los requerimientos para poder implementar este programa en nuestra región. De allí la trascendencia que todos los actores que estamos en esta reunión, tanto público como privado, trabajemos en conjunto para ver estudiar la factibilidad económica, de equipamiento y los recursos con que contamos para implementar este programa en la región, lo que significaría salvar vidas y evitar enfermos de cáncer colorrectal, lo que implica reducir el costo para Salud en el tratamiento de esta patología”.

 

PRENEC consiste en la realización de exámenes de sangre a personas asintomáticas entre 50 y 75 años. De estas, las que arrojan resultados alterados, se realizan una colonoscopía, y a su vez, aquellos casos en que se encuentran pólipos, o cáncer detectado de manera precoz, se le extrae a través de endoscopía, sin cirugía.

 

La Seremi de Salud, Brunilda Gonzalez, destacó las características del programa: “Prevención y detección precoz apuntan a la estrategia nacional de salud, que es llegar antes del desarrollo de una enfermedad. Eso significa un ahorro para el sector público. Todo proyecto que implique prevención es una gran oportunidad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y para nosotros como región”.

 

Este programa surge en el año 2009, cuando el Ministerio de Salud de Chile, la Universidad Médica y Dental de Tokyo y Clínica Las Condes firmaron un acuerdo que dio origen al Programa de Detección Precoz y Prevención de Neoplasias Colorrectales, PRENEC.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

SSA genera estrategias para reducir el 9,9 por ciento niños con obesidad en Atacama.

Tweet Hace décadas uno de los principales problemas de salud en los niños chilenos era la desnutrición por falta de alimento. Hoy, el problema es la malnutrición por exceso, que

ATACAMA

Municipio de Chañaral trabaja en reparación de principales calles de la comuna

Tweet La ilustre municipalidad de Chañaral a través del departamento de Tránsito se encuentra trabajando en la reparación de las principales calles de la comuna, las que se vieron fuertemente

ATACAMA

Carabineros recuperó vehículo robado en portonazo

Tweet Circulaba en la comuna de Tierra Amarilla con una patente falsa