Registro Civil entrega recomendaciones a sus usuarios sobre sus trámites

Registro Civil entrega recomendaciones a sus usuarios sobre sus trámites

A propósito de una nueva versión de la Plaza de Justicia, a realizarse este miércoles 24 de febrero en Copiapó, el Servicio de Registro Civil e Identificación entregó una serie de recomendaciones a sus usuarios.

En cuanto a qué hacer ante la pérdida de documentos, la  institución recordó que en caso de hurto, robo o extravío de su cédula de identidad, se puede realizar el bloqueo temporal a través de internet (www.registrocivil.cl) o en forma telefónica. En cuanto al bloqueo definitivo, éste se debe realizar en las oficinas del Registro Civil,  trámite que es absolutamente gratuito.

Respecto de si es posible cambiar nombres y apellidos de una persona por su sola voluntad, esto sí es posible mediante vía judicial, acogiéndose a la Ley N° 17.344. Aquella solicitud  debe ser presentada ante un juez con competencia civil y debe ser patrocinada por un abogado habilitado, sea éste particular o de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Sobre como borrar antecedentes, el afectado en forma personal o representada con poder especial notarial debe dirigirse a cualquiera de las oficinas que cuente con Sistemas de Condenas, lugar donde deberá presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado, para así suscribir la “Solicitud de Beneficios de  evaluación de antecedentes penales”, teniendo respuesta dentro de un plazo de 14 días hábiles.

Finalmente y sobre aspectos a tener en cuenta cuando se va adquirir un vehículo de segunda mano, el Registro Civil explica que es necesario verificar que el móvil no posea multas a causa de una infracción cometida por el dueño anterior. En ese sentido, enfatiza que, de igual forma, se puede comprar el vehículo, pero deberá pagar todas las multas que éste registre a la fecha de adquisición, ya que de lo contrario no le será posible renovar el permiso de circulación del vehículo.

Acerca de éstas y otras inquietudes, la directora regional (s) del Registro Civil, Selma Castillo Hidalgo, expresó que “nuestro Servicio está para acoger todo tipo de interrogantes de nuestros usuarios, por lo que el llamado es acercarse a nuestras oficinas o ingresar a nuestro sitio web www.registrocivil.cl, de tal manera de dar solución a todas ellas”.

Mencionar que consultas como éstas y la emisión de certificados y solicitudes de cédula de identidad, pasaporte y clave única, entre otros trámites, podrán efectuarse este miércoles en la Plaza de Justicia que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, donde el Registro Civil estará con su “Civilmóvil” desde las 10:00 y hasta las 13:30 horas.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Servicio Salud y HRC realizan Jornada de Alto Riesgo Obstétrico para profesionales de Atacama en Día del Hospital.

Tweet Una actividad de gran importancia sanitaria para los profesionales de la red asistencial relacionados con la Obstetricia y Ginecología, como son médicos de la especialidad y generales, Neonatólogos y

ATACAMA

Municipio retoma operativos de Chipeos para mascotas

Tweet La jornada se realizará en Villa Universidad Católica y Litorales.

ATACAMA

Autoridades informan sobre suspensión del tránsito en el Paso Fronterizo San Francisco

Tweet En el marco de recibir la versión 2015 del Dakar en Atacama la interrupción de tránsito de vehículos desde Copiapó al paso San Francisco está estipulada desde el día