MAGAZINE

¿Cuándo se celebra el Día del Profesor en Chile y por qué?

Cada 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, fecha que ha sido modificada en al menos dos oportunidades en nuestro país.

 

Este 16 de octubre se celebra el “Día del Profesor” en Chile, sin embargo, lo más probable es que muchos establecimientos educacionales realicen sus actividades este viernes 13.

Esta celebración se realizó por primera vez en 1943, pero en al menos dos ocasiones ha cambiado su fecha: la primera por la Junta Militar durante la dictadura y la segunda en recuerdo del Premio Nobel de Literatura, la poetisa Gabriela Mistral.

Cada 16 de octubre, según el Decreto de Ley 1.938, se celebra en nuestro país el Día del Profesor.

El Artículo 1 del decreto de Ley señala que “El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de Octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes ese año cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor”.

Origen del Día del Profesor en Chile

En Chile, el Día del Profesor se remonta al 11 de septiembre de 1943, por decreto del entonces presidente, Juan Antonio Ríos.

Lo anterior, tras el fallecimiento de Domingo Sarmiento (1811-1888), profesor argentino, pionero en la educación en nuestro país. Sarmiento también fue estadista con ideas de libertad y progreso.

Sarmiento fundó la institución educativa de América Latina para formar profesores, la Escuela Normal de Maestros de Chile.

En 1974, la Junta Militar fijó como nueva fecha el 10 de diciembre, día en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Tres años después, se modificó nuevamente la fecha, ya que “el 10 de Diciembre corresponde a la época en que toda la comunidad escolar se halla abocada a las actividades propias del término de año”, según indica la ley.

Finalmente, como fecha oficial quedó el 16 de octubre, día en que se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba