INTERNACIONAL

Francia discutirá si «ayuda a morir» a los enfermos terminales

El Gobierno impulsa un proyecto de muerte asistida que, post evaluación médica, proveerá una sustancia letal que podrá administrarse el propio paciente.

 

El Gobierno francés ha decidido dar un paso más en la legalización de la muerte asistida, con un dispositivo condicionado a un dictamen médico y dirigido únicamente a enfermos terminales, que se desmarca de la eutanasia y el suicidio asistido autorizados en otros países.

«No es un suicidio porque, aunque es la persona la que lo solicita, necesita un dictamen médico«, subrayó la ministra de Trabajo y Sanidad, Catherine Vautrin, al presentar el proyecto de ley sobre «el fin de la vida» que debería ser debatido en el pleno de la Asamblea Nacional a finales de mayo.

Vautrin insistió en que el objetivo que lo guía todo es dar una asistencia permanente al dolor de personas con un diagnóstico terminal.

Por eso, uno de los pilares del proyecto es reforzar los servicios de cuidados paliativos, que tendrán una dotación adicional de 1.100 millones de euros que se añadirán de forma progresiva durante 10 años, lo que supondrá un incremento del 64%, muy superior al alza del número beneficiarios, que se calcula que pasará de 380.000 personas al año actualmente a 450.000 en 2034.

Para poder acogerse a la «ayuda a morir», habrá que cumplir cinco condiciones: ser mayor de edad; ser residente en Francia o de nacionalidad francesa; se tendrá que certificar que el paciente tiene una afección grave, mortal a mediano plazo (en seis a 12 meses) y sufrir dolores «insoportables y refractarios al tratamiento».

Por último, el interesado tendrá que solicitar una evaluación a un médico, quien a su vez tendrá que consultar con otro facultativo especialista y con un enfermero antes de emitir un dictamen sobre si puede recetar la sustancia que provocará la muerte.

«Si el dictamen médico es negativo, no se podrá solicitar la ayuda para morir«, advirtió la ministra.

Quedan excluidas de este procedimiento explícitamente las personas que sufran enfermedades psiquiátricas y una regla básica que el médico tendrá que comprobar en cada momento es que el demandante tiene «capacidad de discernimiento».

En el proyecto de ley se prevé que el solicitante será el que se administre la sustancia letal, aunque igualmente se contempla, cuando no puede hacerlo físicamente, que se la inyecte «un médico, un enfermero o una persona voluntaria».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba