PAÍS

Consejo aprueba expulsión «en el menor tiempo posible» de extranjeros que ingresen ilegal a Chile

La norma presentada por el Partido Republicano establece que ante cualquier crimen o simple delito "deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen".

 

El pleno del Consejo Constitucional aprobó este miércoles la norma que establece la «expulsión en el menor tiempo posible» de aquellos extranjeros que ingresen a territorio chileno de forma clandestina o pasos no habilitados.

La iniciativa fue presentada por los representantes del Partido Republicano, específicamente por Mariela Fincheira, María Gatica, Beatriz Hevia, María de los Ángeles López, Carmen Montoya y Miguel Rojas, apelando a los «daños causados por la crisis migratoria».

La aprobación de la norma se enmarca en el debate y votaciones del Capítulo II de «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales», que comenzaron esta semana.

En concreto, la enmienda plantea que «la ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional».

En ese sentido, establece que «los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

Asimismo, sostiene que «los extranjeros que cometan un crimen o simple delito dentro del territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo, deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda, y en caso de cumplir la pena en nuestro país serán inmediatamente expulsados».

Por último, la norma decreta que será la misma ley la que «determinará el proceso de expulsión o devolución».

Tras su aprobación, el excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, valoró la aprobación de la enmienda.

«La inmigración ilegal y descontrolada le ha hecho mucho daño a Chile y hoy, el Consejo Constitucional, ha dado un paso gigantesco para combatirla con toda la fuerza posible», escribió en su cuenta de X (exTwitter).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba