PAÍS

Realizan cambios al sistema de adopción

Menor espera y postulación gratuita

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toroanunció cambios al sistema de adopción, que traerá consigo menos tiempos de espera y una postulación gratuita.

En detalle, las modificaciones serán tiempos más acotados, que pasarán de 4 meses a un año, a un plazo de entre 3 a 4 meses. Además, será estandarizado, tanto para la evaluación de familias de acogida como para personas que quieran adoptar, utilizando evaluaciones creadas por la Fundación América por la Infancia. Anteriormente, cada evaluador usaba su criterio profesional.

Asimismo, habrá una unificación de procesos, creando una nueva «Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento», un equipo de funcionarios que estará a cargo de evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como para ser familia de acogida. Y, finalmente, será gratis, ya que con el sistema anterior se debía pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso, pero ahora no tendrá costo.

«El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra en un proceso importante de transformación. El equipo del servicio está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo», detalló la ministra Toro.

«Por eso, estamos anunciando modificaciones al proceso de adopción y la creación de una nueva área del Servicio, con un equipo de funcionarios que serán los encargados de evaluar y acompañar a quienes quieran adoptar y a quienes quieran ser familia de acogida», agregó.

La titular de Desarrollo Social también inauguró las oficinas de una nueva unidad del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Coquimbo, que será la encargada de evaluar y acompañar a las personas que quieran adoptar o ser familia de acogida.

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, destacó que «estamos trabajando para garantizar un espacio de acogida, protector, que garantice los derechos, que brinde amor a esos niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales. Por eso, es tan importante contar con esta nueva unidad en cada una de las regiones del país, una unidad con un equipo dedicado exclusivamente a acoger a los postulantes que pasan por procesos de adopción y familias de acogida».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba