Mas de 79 mil millones de pesos han aprobado los Cores en sus dos años de gestión

Mas de 79 mil millones de pesos han aprobado los Cores en sus dos años de gestión

Este 11 de marzo los consejeros regionales cumplieron su segundo año en el cargo.

 

A dos años de gestión, el Consejo Regional de Atacama ha cumplido una destacada tarea en ámbito político, social y público. Desarrollando no sólo su función dispuesta por la Constitución Política y la Ley Nº 19.175, sino también ha tenido una efectiva participación con los diversos sectores de la ciudadanía.

Dentro de este contexto, el consejero Javier Castillo, destacó el trabajo constante que ha tenido la comisión de Desarrollo Social que preside, con dirigentes de diferentes sectores gremiales en apoyo de mejoras en sus demandas sociales. Entre estos sectores, dijo más adelante el consejero, destacan las asociaciones mineras, quienes producto de la baja del precio del cobre, plantearon en su minuto un cambio en la actual tarifa de sustentación. También, entregaron su apoyo a los dirigentes del transporte público y taxis colectivos, los cuales se vieron afectados por el aluvión del 25 de marzo del año pasado. Este año, igual que el año 2015, su apoyo político está con los funcionarios públicos, por el denominado “bono Atacama”. “Hemos apoyado activamente sus movilizaciones e incluso un grupo de consejeros viajó a Santiago para hablar con la DIPRES y solicitar el pago de este bono”. Destacó el consejero Castillo.

Por su parte, el presidente del Core, consejero Wladimir Muñoz, se refirió a la importante cantidad de recursos que ha aprobado en estos dos año el Consejo Regional. “Hemos dado el respaldo casi unánime en la mayoría de las iniciativas que el Ejecutivo nos ha presentado, son más de 79 mil millones de pesos que hemos aprobado, para proyectos relevantes para la región. Son iniciativas para el sector salud, para educación, espacios públicos, obras viales, un sinfín de obras que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestra gente atacameña”. Manifestó el consejero Muñoz.

En este ámbito de la distribución de recursos, el consejero Rodrigo Rojas, dijo “estamos preocupados y ocupados que estos recursos sean invertidos como corresponden, por eso como comisión de Fiscalización estamos desarrollando permanentes visitas a terreno, con el propósito de verificar que los proyectos se están ejecutando en las condiciones establecidas en los respectivos contratos y convenios suscritos. Queremos que la totalidad los recursos aprobados lleguen donde tienen que llegar, ésa es una tarea como comisión y como Consejo”. Sentenció el consejero Rojas.

Otro de los ámbitos de preocupación de este Consejo Regional, elegido democráticamente, ha sido con las organizaciones culturales. Por ello ha puesto especial énfasis en mejorar el acceso a proyectos sociales y culturales financiados por las glosas del 2% del FNDR. En este sentido, el consejero Juan Santana, presidente de la comisión Educación y Cultura relevó el trabajo que han tenido durante estos dos años con las organizaciones sociales y culturales. “El acercamiento con estos importantes sectores nos ha permitido mejorar aquellas falencias que tenían las bases de los diferentes concursos financiados con la glosa del 2%, llegando a más sectores y mejorando los resultados, como también nos permitió la creación del fondo de talentos deportivos y culturales”.

Son dos años de gestión que no han pasado desapercibidos y que marcarán el antes y el después de este órgano colegiado elegido democráticamente por la ciudadanía atacameña.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Promulgan ley que obliga a retirar cables en desuso

Tweet La nueva normativa establece que las empresas de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

ATACAMA

Alerta Temprana Preventiva para Vallenar y Alto del Carmen por probabilidad de incendio forestal

Tweet De acuerdo con la información proporcionada por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su Pronóstico a Mediano Plazo para

ATACAMA

Dos lesionados producto de colisión en Copiapó.

Tweet El accidente se registró la noche de este martes en Avenida Copayapu con Henríquez.