ATACAMA

Celebración de los 50 años del Museo Regional de Atacama será con actividades virtuales

Producto de que el espacio cultural se encuentra cerrado al público por arreglos y por los trabajos que requiere cambiarse al nuevo recinto ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta; entre ellos, la clasificación de las más de 21 mil piezas con las que cuenta el museo.

 

El 08 de diciembre el Museo Regional de Atacama cumple 50 años rescatando y poniendo en valor el patrimonio cultural de la región, y aunque el espacio cultural se encuentra cerrado al público por arreglos y por las labores que implica cambiarse al nuevo recinto que se construye en la Alameda Manuel Antonio Matta en Copiapó, la celebración se realizará con actividades virtuales.

Así lo comentaron la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, el director del Museo Regional, Guillermo Cortés Lutz, y el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, luego de reunirse para coordinar las actividades de celebración del cincuentavo aniversario del museo, y los preparativos para cambiarse y habilitar el nuevo museo regional.

“Estamos coordinando la celebración de los 50 años del Museo Regional de Atacama, institución que funciona en un monumento histórico nacional como lo es la Casa Matta, un lugar llenó de historia, vivencias y experiencias que le otorgan identidad a nuestra región. Hoy, producto de una serie de arreglos que estamos realizando, además del trabajo de calificación de la colección museográfica con la que cuenta el museo, y que es una ardua labor que debemos desarrollar con miras al cambio hacia las nuevas dependencias, se encuentra cerrado al público, y es por eso, que realizaremos una celebración con actividades para que la comunidad pueda disfrutar en formato virtual y que hemos denominado museo vivo”, comentó Catisis Lobos.

La directora regional del patrimonio cultural profundizó en el proceso de cambio hacia las nuevas dependencias, que estarán listas en su infraestructura a mediados del 2024, y que se inaugurará el segundo semestre de 2025. “La actividad museográfica en Atacama no se detiene, estamos terminando un ciclo y estamos iniciando otro con una inversión que nos permitirá tener un museo de primera calidad, único en Chile, con un guion museográfico que incorpora pueblos originarios, minería, paleontología, arqueología, astronomía, patrimonio natural, patrimonio inmaterial como los bailes chinos, una experiencia que cada persona podrá disfrutar a partir del segundo semestre del 2025”.

ROSICLER DE PLATA

Charlas de historia, biodiversidad y paleontología, exhibición de las 20 piezas más importantes de la colección del museo, entre ellas el Rosicler de Plata, y regalos de las publicaciones del museo, son parte de las actividades que el Museo Regional de Atacama ha preparado para la celebración de sus 50 años.

“Tenemos preparada una exhibición virtual en la que hay 20 piezas extraordinarias, entre las que destaco el Rosicler de Plata, que nunca se ha exhibido y que ahora la gente podrá ver, charlas sobre los naturalistas de Atacama, el profesor de la universidad Católica Joaquín Fernández nos hablará sobre Pedro León Gallo, el doctor Yery Marambio sobre la biodiversidad de Atacama, y el paleontólogo Omar Vicencio, dará una charla sobre el Puma de Laguna Verde que está aquí en la casa Matta, contará cómo se fue petrificando y varios detalles más, y con estas actividades celebraremos los 50 años. Además, invitar a todos y todas a escribir al correo [email protected] para que puedan pedir todas las publicaciones que tenemos y que estamos regalando al público en formato digital en el marco de la celebración de estos 50 años”, indicó el director Guillermo Cortés.

Por su parte, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz, subrayó que el cierre físico del museo ha generado esta necesidad de vincularse con la comunidad en este aniversario a través de la virtualidad. “Ad portas de este aniversario que es tan importante en la significancia y en la relevancia no sólo para la comuna de Copiapó, sino que para la región de Atacama, estamos coordinando la instalación de un museo vivo, que permita a través de un espacio virtual, hacer parte a la comunidad de toda la dinámica y colecciones que tiene nuestro museo regional, y en el contexto de que también hoy estamos en el proceso de cerrar un ciclo para comenzar otro, como lo es el traslado, la habilitación y apertura del nuevo Museo Regional de Atacama, por lo que la invitación es a celebrar el aniversario de nuestro museo regional a través de la redes sociales del museo regional y de la Seremi de las Culturas, y por nuestro canal YouTube Conexión Cultura La Vitrina Digital de Atacama”.

TRASLADO

El director del museo comentó que las labores para trasladarse a las nuevas dependencias ya se están realizando, y subrayó las posibilidades que otorga el nuevo edificio que construye la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y que ya alcanza un 84% de avance.

“Prontamente nos corresponde cambiarnos al nuevo Museo Regional de Atacama, que es el museo más grande de Chile, un museo que va a sorprender, porque ampliamos nuestra exhibición. La Casa Matta es museo de arqueología e historia, y allá tendremos geología, geografía, paleontología, biodiversidad – marina y también terrestre, y los cielos de Atacama, además de arqueología e historia, por lo que podremos configurar la historia de las nueve comunas y de las tres provincias de Atacama, sintetizando lo mejor de su patrimonio”.

Guillermo Cortés agregó que “El museo está cerrado por el trabajo que implica trasladarse, ya que tenemos que sacar de acá (Casa Matta) más de 21 mil piezas que tenemos, de las que sólo 200 están en exhibición, entonces el trabajo es muy arduo, porque cada una de esas piezas hay que pesarlas, medir su largo y ancho, hacer todo un proceso de registro para poder cambiarlo”.

HISTORIA

El Museo nació en 1973 como iniciativa de la comunidad, que representada por una comisión cultural, propuso a las autoridades la creación de una entidad que llevara el nombre de Museo Regional de Atacama y de un comité que velara por su desarrollo. La Residencia de los Intendentes, en calle Atacama 630, albergó a la naciente institución.

Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973, con la exhibición de colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares.

Un año más tarde, los fundadores del Museo solicitaron su incorporación a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, situación que se oficializó en un decreto fechado el 19 de abril de 1974.

Debido a la demolición de la Casa de los Intendentes, el Museo debió trasladarse a la ex sede de la Universidad Técnica del Estado.

En 1978 el Museo se trasladó a una nueva dependencia, Villa El Sol. Sin embargo, esta sede sólo permitía la exhibición, pues no contaba con el espacio y los recursos para la constante investigación, documentación, difusión y ampliación de las colecciones.

Ante esta necesidad, el Museo fue trasladado al restaurado edificio patrimonial conocido como la Casa de los Hermanos Matta Goyenechea, declarado Monumento Nacional según decreto Nº 1813 del 29/06/79. En este nuevo espacio se instaló una nueva exhibición que fue inaugurada en 1982.

Desde 1997, a través del Proyecto de habilitación, documentación y conservación de colecciones, la Institución experimentó un importante proceso de modernización, que se tradujo en la remodelación de sus espacios, la implementación de una nueva museografía con elementos interactivos; la adquisición de moderno equipamiento; el desarrollo de publicaciones y actividades de extensión; la instalación de un laboratorio de conservación, taller de registro y documentación; de depósitos de colecciones; un taller de diseño museográfico; y una sala múltiple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba