PAÍS

Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por incendios en región de Valparaíso

 

Apartir de este jueves, el presidente Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, «un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado» hacia las miles de familias damnificadas por el megaincendio que afectó a comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la región de Valparaíso.

El presidente de la República, Gabriel Boric, informó que decidió activar el Fondo Nacional de Reconstrucción para los damnificados por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso este fin de semana pasado.

En el marco de su visita a la zona, el mandatario comenzó afirmando que “han sido días de gran conmoción para nuestro país”, principalmente para las comunas más afectadas por los siniestros: Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Recordemos que la emergencia, hasta el momento ha dejado más de 11 mil viviendas destruidas y miles de personas damnificadas, además de -por ahora- 131 víctimas fatales.

“Pese al duelo, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario. Estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para reponernos de esta catástrofe producto delos incendios”, aseguró.

En ese sentido, el presidente Boric anunció desde “este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción”.

Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por incendios en Valparaíso

“Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del presidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, detalló.

“Acá las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario”, afirmó.

Sin embargo, recalcó que “el apoyo, tanto como hemos visto de países extranjeros como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenida”. Además, “es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante”, sostuvo el jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba