Anuncian multas de $21 millones por cada día que Costanera Norte se atrase en indemnizar a los afectados

Anuncian multas de $21 millones por cada día que Costanera Norte se atrase en indemnizar a los afectados

Costanera Norta deberá pagar al fisco una multa única de 800 UTM ($36 millones) por la interrupción de los servicios y por incumplir con las normas de construcción, además de otra diaria de 480 UTM ($21.7 millones) por cada día que demore en indemnizar a los afectados por el desborde del río Mapocho. Dichos pagos, se suman a las compensaciones que deberá pagar la concesionaria a los afectados.

Como se señaló en El Mercurio, el Ministerio de Obras Públicas culpa a la concesionaria en la falta de medidas que debían contenerse para enfrentar al sistema frontal. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, continúa apuntano a Costanera Norte como la responsable de la inundación: “Lo que está acreditado es que funcionarios del MOP, tanto de Concesiones como de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) estuvieron posterior a las exigencias en terreno”, afirmó.

Undurraga señaló que la reponsabilidad estatal parte por advertir y fiscalizar. El sumario – que fue instruido por Obras Públicas el pasado domingo – va a determinar qué tipo de fiscalización se hizo en terreno por parte de Consesionarias y de DOH. Será el inspector fiscal Enzo Estrada el responsable de fiscalizar en terreno las tareas dipuestas para solucionar las complicaciones en las obras de la autopista, las que habrían generado la salida del río.

Por otro lado, frente a lo dichos del ministro Undurraga por la responsabilidad de la concesionaria, los senadores Jaime Quintana (PPD), Alfonso De Urresti, (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) se comunicaron entre ellos para abordar la emergencia y acordaron citar al ministro del MOP para evaluar la responsabilidades de la cartera y también de la concesionaria.

“El sistema frontal se venía anticipando hace por lo menos una semana y cada uno sabía cuál era su ámbito y dónde tenían que fiscalizar, analizar situaciones y revisar contratos. Aquí no se trata de blindar a nadie”, advirtió Quintana.
Frente a la postura del Gobierno sobre la fiscalización adecuada y a tiempo, varios dirigentes de la Nueva Mayoría contrastaron con esta misma. El presidente del PR, Ernesto Velasco, comentó que: “El ministro del Jorge Burgos, hizo una reflexión certera sobre que no se puede descartar que existan errores por parte de la fiscalización del Estado”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Penta: Pablo Wagner reconoce uso de boletas fraudulentas para “beneficios tributarios

Tweet “El ex subsecretario de Minería también admitió ante los fiscales del caso, el haber solicitado estos documentos no sólo a su cuñada, María Carolina de La Cerda, sino que

PAIS

Seremi de Salud confirma nuevo caso de virus Hanta en Región de Los Lagos

Tweet El hombre fue trasladado al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

PAIS

Cobre Cierra a la baja y desciende 0,18%

Tweet Metal rojo se cotizó en US$3,139 la libra. Un 0,18% bajó el precio de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicándose en US$3,139 la libra, comparado