ATACAMA

Diego de Almagro reabre las puertas del Centro Municipal de Diálisis.

Este proyecto de mejoramiento y reacondicionamiento fue financiado solamente con recursos municipales a través de Patentes Municipales.

 

El Centro de Diálisis de Diego de Almagro se erige como un proyecto pionero en la zona norte del país, siendo el primer centro de esta índole gestionado por un municipio. Este hito representa un avance significativo para elevar la calidad de vida de los residentes tanto en la comuna como en la provincia de Chañaral, beneficiando a 24 personas en total. Entre ellas, 13 pacientes provienen de Diego de Almagro, El Salvador e Inca de Oro, mientras que los restantes 11 residen en la comuna de Chañaral.

Durante el segundo semestre del año 2021, período que asume el alcalde Mario Araya Rojas, el edil y el equipo municipal de la Dirección de Salud tomaron la decisión de implementar mejoras en las instalaciones con el objetivo de optimizar la atención a los usuarios. Es esencial tener presente que este centro es el único a nivel provincial que ofrece este servicio vital.

Las mejoras realizadas incluyeron la reparación del acceso, que abarcó la techumbre y la rampa de ingreso, así como trabajos de pintura y restauración de la fachada exterior. También se llevaron a cabo reparaciones en la Sala de Rehuso, como la renovación del piso, el polarizado de ventanas, la instalación de persianas en ventanales y ventanas tipo dúo día/noche, el cambio de la grifería general, la conexión de drenajes de la Sala de Rehuso a la cámara domiciliaria, la reparación y ampliación del portón grande de acceso y la puerta de acceso, y la construcción de la sala REAS.

En el transcurso del año 2023, se llevó a cabo una mejora adicional en la Planta de Osmosis del Centro Municipal de Diálisis. Esto se hizo en cumplimiento con el decreto sanitario n.°45, que establece ciertos requisitos técnicos para los centros de diálisis a nivel nacional, exigiendo una estandarización. Respondiendo a esta normativa y atendiendo a la solicitud del municipio, se procedió a la refacción integral de la Planta de Osmosis, la cual desempeña un papel fundamental en el tratamiento de los usuarios al convertirse en el corazón del servicio. Es imperativo destacar que esta planta adquiere una importancia crucial debido a que las diversas máquinas, monitores y sesiones de hemodiálisis dependen de agua ultra pura para su funcionamiento. En consecuencia, la operatividad eficiente de esta planta se convierte en un elemento vital para el correcto desarrollo de las funciones del centro, garantizando la calidad y seguridad en los procedimientos médicos llevados a cabo.

Es importante destacar que la totalidad de este proyecto fue financiado con recursos municipales provenientes de patentes mineras representando una inversión que excede los $167 millones destinados a trabajos de mejoramiento, reacondicionamiento, así como a la adquisición e instalación de un generador, adicionalmente, en el año 2023, se destinaron $300 millones para el funcionamiento continuo del centro y $60 millones adicionales para la adquisición de medicamentos. Este compromiso económico subraya de manera contundente el respaldo inquebrantable del municipio hacia la salud y el bienestar de la comunidad.

Para el alcalde Mario Araya Rojas, la salud ha sido una de las prioridades en su gestión, pero así también, cuando fue concejal por la comuna, es por ello que enfatiza y reafirma su compromiso en esta área “ este un proyecto pionero, y desde su concepción, hace algunos años atrás en calidad de concejal, he estado apoyando la creación y hoy las mejoras para este centro. Hemos trabajado arduamente para mejorar este espacio, para convertirlo en un lugar acogedor y eficiente. En estos últimos años, se llevaron a cabo mejoras significativas, desde la reparación del acceso, hasta la renovación de la Sala de Rehuso y la creación de la sala REAS, todo esto con un solo propósito: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Cada cambio, cada inversión, ha sido pensada en nuestros ellos, en los que confían en nosotros para cuidar de su salud. Estamos invirtiendo no solo en infraestructura, sino en el bienestar de cada familia de Diego de Almagro, así también seguimos trabajando para seguir realizando mejoras en este servicio, tanto para el personal como para los pacientes”, sostuvo el edil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba