ATACAMA

Hospital regional y colegio médico de Atacama fortalecen atención regional en vía aérea avanzada

 

A través de un fructífero trabajo en equipo, el principal recinto asistencial de Atacama junto al Colegio Médico Regional realizaron una interesante jornada de capacitación en manejo de vía aérea avanzada a nivel regional.

Dicha actividad estuvo dirigida a profesionales médicos de la Red Asistencial de Atacama y permitirá continuar actualizando información en relación a la importancia de la realización de maniobras y utilización de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura para los pacientes.

Esta jornada contó con la coordinación del Dr. Joaquín Schneider, médico especialista en anestesiología del Servicio de Pabellón junto al Subdepartamento de Capacitación del Hospital Regional de Copiapó. En este contexto, el profesional expresó que “la vía aérea avanzada es esencial para dar prestaciones como la anestesia general dentro del pabellón y para atender situaciones de urgencia como las insuficiencias respiratorias catastróficas. Vivimos una pandemia donde se ocupó bastante ventilación mecánica en pacientes que tenían dificultades y estaban cursando cuadros muy graves y para lo cual se necesitó muchas personas entrenadas en este tema y un nivel de efectividad muy alto”.

Dicha capacitación contó con las exposiciones de destacados médicos especialistas en anestesiología y referentes a nivel nacional como es el caso de la Dra. Silvana Cavallieri Badilla, Dr. Andrés Leiva Ravanal, Dr. Gian Paolo Volpato Martin y el Dr. Ramón Coloma Osorio, quien justamente resaltó este tipo de espacios sobre todo porque permitió actualizar conocimientos en el modulo de atenciones pediátricas. “Nosotros estuvimos el año pasado y orientamos la capacitación a pacientes adultos, pero nos pidieron la posibilidad de extenderlo al ámbito pediátrico que también representa un desafío grande en el manejo de este tipo de pacientes. Ahora este año incorporamos el modulo pediátrico junto con las otras novedades que ha habido en el manejo de la vía aérea y ha sido bastante interesante porque los profesionales están muy preocupados porque cuando tenga un paciente pediátrico, que es un mundo distinto al manejo del paciente adulto, esté capacitado para resolver esos problemas”.

Actualización de conocimientos que resaltó el Director (s) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Ricardo Moss, tras indicar que “queremos agradecer y reconocer a nuestros equipos por su constante interés y dedicación para perfeccionarse constantemente en su diaria labor. Este trabajo junto al Colegio Médico de Atacama resulta fundamental para aunar recursos y estrategias que nos permita continuar otorgando una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios. También agradecemos al Dr. Joaquín Schneider y a los destacados médicos especialistas en anestesiología y reanimación con un gran reconocimiento nacional en manejo de vía aérea tanto en adulto como pediátrico que llegaron desde Santiago por esta fundamental capacitación regional en vía aérea avanzada”.

Vital avance en materia de atención que también destacó la presidenta del Colegio Médico de Atacama, Dra. Carmen Paz Rosas. “Esta capacitación es una muestra más de nuestra constante preocupación por la salud de nuestra comunidad. Y también una oportunidad para los colegas de toda la región en el sentido que puedan capacitarse en este tipo de atenciones de manejo de pacientes críticos. Beneficiando a nuestros médicos de los cinco hospitales de la región y también a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de la Atención Primaria de Salud”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba