Más de 90 personas se están capacitando como encuestadores para el próximo PreCenso en Atacama

Más de 90 personas se están capacitando como encuestadores para el próximo PreCenso en Atacama

En 5 ciudades de la región, el INE Atacama, está realizando las capacitaciones de los que serán los enumeradores y supervisores del próximo PreCenso.

 

Desde este lunes 16 y hasta el próximo viernes 27 de mayo, 95 hombres y mujeres de las distintas comunas de la región comparten salas de clases para instruirse y entrenarse en todos los aspectos que respectan al Precenso que este año el  INE está levantando ya en 13 regiones del país y que en junio tomará lugar en las calles y sectores rurales  de Atacama y de la Región Metropolitana.

Según las estimaciones de la Dirección Regional de Estadísticas, se requerirán un total de 100 personas para levantar el PreCenso en Atacama, considerando enumeradores, supervisores,  digitadores Y Encargados Técnicos Comunales, además de un 20% más de los operativos en terreno estimados, como reserva.

Luego de un sistemático proceso de reclutamiento, selección de perfiles  evaluaciones psicolaborales y entrevistas personales,  el INE Atacama conformó la nómina de las personas idóneas para llevar a cabo el levantamiento en las 9 comunas de la región.

Actualmente 5 Capacitadores Nacionales del Precenso se encuentran en la región realizando transferencia de conocimientos al personal seleccionado, los que han sido ordenados en 5 grupos. En Copiapó, existen dos centros. Uno en la sala de capacitación de la Dirección Regional del INE se encuentran los precensistas de Caldera y Tierra Amarilla, son aproximadamente 14 personas a cargo de la capacitadora Cristina Jara. El segundo, opera en la sala 25 del Liceo Mercedes Fritis Mackeney, se capacitan 26 enumeradores, para la comuna de Copiapó, a cargo de Francia González. En Vallenar, los enumeradores de la comuna comparten sala con los de Alto del Carmen, totalizando 16 y están a cargo de Ledda Barrientos; mientras que las capacitaciones en Diego de Almagro, se realizan en conjunto con las de Chañaral, a cargo de Enzo Amoretti. En Freirina, se unen los precensistas de la comuna con los de Huasco, y están siendo capacitados por Lucía Jara.

Por su parte, Sergio Barraza, Director Regional del INE Atacama, se presentó en los dos centros de capacitación de Copiapó y dio la bienvenida a los participantes. Barraza  señaló que luego de un riguroso y transparente proceso  de  llamado, reclutamiento y selección, se logró conformar los equipos que a contar del próximo 01 de junio, empezarán a recorrer las calles y zonas rurales de todas las comunas de la región.

LA CAPACITACIÓN

Son 17 módulos, 4 salidas a terrenos y durante los 10 días  en que se impartirá, tratará sobres los aspectos operativos del levantamiento Precensal, el marco Censal y habilidades comunicacionales. La presentación es estandarizada, es decir que se ha aplicado la misma a los enumeradores de las 15 regiones del país. “La experiencia ha sido muy buena, a pesar de que pudiera parecer acotado el plazo de dos semanas; es muy intensa y los contenidos son muy precisos, y en base a mi experiencia en otras regiones, al término de los 10 días las personas logran demostrar los aprendido” agregó Lucía Jara, capacitadora nacional del Precenso.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

PDI detuvo a extranjeros por tráfico de drogas

Tweet A raíz de la muerte de un extranjero al interior de un bus interprovincial producto de una intoxicación por sobredosis de clorhidrato de cocaína, personal de la PDI Copiapó,

ATACAMA

Colisión vehicular deja cuatro heridos en pleno centro de Copiapó

Tweet La noche del martes en Henríquez con Los Carrera. Provocando además un corte de energía eléctrica en el sector

ATACAMA

Seremi de Educación responde a compromiso con los estudiantes del Liceo Federico Varela en Chañaral

Tweet Son cerca de $126.218.555 que recibirá el establecimiento para la implementación de carreras técnicas. En horas de la mañana de este miércoles la SEREMI de Educación, Pilar Soto Rivas,