INTERNACIONAL

Tragedia en Irak: fatal incendio en boda con fuegos artificiales deja más de 100 muertos

El salón de eventos presentaba paneles "altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad". También hay más de 150 heridos. Fotos y videos del desastre fatal

 

Un trágico incendio en la ciudad de Karakosh, al norte de Irak, ocasionó al menos 100 víctimas fatales y otras 150 resultaron heridas durante una boda, según autoridades sanitarias.

En el hospital principal de Karakosh, la pequeña ciudad donde se produjo el lamentable suceso, un fotógrafo de la agencia AFP vio la llegada de numerosas ambulancias con las sirenas encendidas en mitad de la noche.

Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre.

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló el fotógrafo.

Karakosh, también conocida como Bajdida y Al Hamdaniya, se localiza en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, a 51 km al sureste de la metrópolis Mosul.

Las autoridades sanitarias de Nínive reportaron un total de “100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya”, según la agencia INA.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras desoladoras a la agencia AFP.

En un comunicado, los servicios de Defensa Civil informaron que habían detectado la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables”. Todos ellos, “contrarios a las normas de seguridad” en el salón de fiestas donde se produjo la catástrofe.

“El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”, afirmaron.

“Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos artificiales durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala”, añadieron en su comunicado.

La tragedia en una boda en Irak

En un escueto comunicado, el primer ministro Mohamed Shia al Sudani llamó a los responsables de Sanidad e Interior a “movilizar todos los esfuerzos de rescate” para auxiliar a las víctimas.

El Ministerio de Sanidad anunció el “envío de camiones de asistencia médica” desde Bagdad y otras provincias del país y aseguró que sus equipos en Nínive estaban dedicados a “curar a los heridos”.

Como muchas otras localidades cristianas de las llanuras de Nínive, Karakosh y sus iglesias fueron metódicamente saqueadas por los yihadistas del grupo Estado Islámico, que entraron en la ciudad en junio de 2014.

La localidad fue lentamente reconstruida después de la derrota de EI en 2017 y en marzo de 2021 recibió la visita del papa Francisco.

Negligente incumplimiento de las normas de seguridad en Irak

A la luz de lo ocurrido, se plantaron dudas en lo que respecta al respeto de las normas de seguridad en Irak, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.

El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.

En julio de 2021, un incendio en una unidad Anticovid en un hospital del sur de Irak costó la vida a más de 60 personas.

Meses antes, en abril de ese año, una explosión de botellas de oxígeno provocó también un incendio en otro hospital en Bagdad dedicado al tratamiento del coronavirus donde murieron más de 80 personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba