ATACAMA

Más de 400 juguetes han sido requisados por no contar con la normativa sanitaria en vísperas de Navidad

La Autoridad Sanitaria Regional mantiene un programa de fiscalizaciones anuales, el cual se refuerza en fechas festivas. A la fecha, se han realizado alrededor de 16 fiscalizaciones, dando como resultado el inicio de 6 sumarios sanitarios.

 

Con el objetivo de resguardar la salud y la seguridad de la comunidad durante las fiestas de fin de año, la SEREMI de Salud de Atacama ha reforzado la vigilancia y la fiscalización al comercio en toda la región, entregando también recomendaciones a quienes buscan regalos para dar a sus seres queridos.

Sobre ello, el Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia Calvetti, indicó que “como Autoridad Sanitaria, durante todo el año realizamos fiscalizaciones al comercio y con mayor énfasis ante estas fechas importantes, como ocurre en esta ocasión a propósito de navidad. Para ello, nuestro trabajo se enmarca en el Decreto N° 114/2005, relativo al Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, el que aplica a todo producto concebido, destinado o fabricado de modo evidente para ser utilizado con fines de juego o entretenimiento por menores de 14 años, resguardando la integridad física de los niños y niñas.”

Los fabricantes, importadores y comerciantes deben disponer de la documentación de origen y certificación que acrediten el origen, edad de uso, y el material e inocuidad de estos productos. Para ello, los comerciantes son los responsables de demostrar que los productos que venden son inocuos y cumplen con el Decreto Nº114/2005 del Ministerio de Salud, que aplica a todos los productos destinados con fines de juego o entretenimiento.

En ese sentido, la autoridad mencionó que “durante el último periodo se han requisado más de 400 juguetes en la región, entre ellos podemos nombrar juegos de mesa, muñecas con accesorios, peluches, autitos a motor, set de pesca, set de cocinas, entre otros, principalmente porque éstos no cumplían con la certificación que respaldaran el etiquetado de inocuidad de los productos”.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para la adquisición de juguetes de forma segura se encuentran:

· No adquirir productos de origen dudoso

· Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español e identificación de origen.

· Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña. No adquirir productos sin información que es necesaria para su conocimiento.

· Leer los instructivos y fijarse en símbolos de precauciones de los juguetes.

· Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza, o que tenga parte del juguete que pueda significar un riesgo de asfixia para el niño o niña.

Cabe indicar que a la fecha se han realizado alrededor de 16 fiscalizaciones, dando como resultado el inicio de 6 sumarios sanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba