Se querellan en caso de violencia contra la mujer acontecido en Copiapó

Se querellan en caso de violencia contra la mujer acontecido en Copiapó

El pasado 27 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, condenó  por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar una pena efectiva de 4 años sin beneficios, y la  prohibición al acusado de acercarse a la víctima por 2 años, una vez que éste salga del Centro de Cumplimiento Penitenciario. Un caso, en el que el Servicio Nacional de la Mujer , a través de su programa de Femicidio y Prevención de Violencia Extrema Contra las Mujeres, fue parte querellante.

Al respecto, la Directora regional de la institución , Nataly González Díaz, comentó que “tal como señaló en su alegato final la abogada de la unidad de Violencia contra la Mujer , Paulina Munizaga Aguilera,  en este caso nuestra institución acuña la tesis de femicidio frustrado Este hecho fue el punto culmine de un continuo de violencia, ya que la víctima  sufrió violencia durante toda su relación con su conviviente, quien había sido condenado anteriormente por esta misma razón. Como Servicio , además de ser querellante en este caso, pusimos a disposición de la víctima a nuestras profesionales del equipo regional y posteriormente, a los de la Casa de Acogida de Copiapó, lugar en el que habitó durante algunos días, y del Centro de la Mujer, dispositivo del que aún ella es usuaria”.

“Señalar que ante hechos de esta naturaleza seguiremos haciéndonos parte, ofreciendo patrocinio a las víctimas de violencia, ya que el objetivo claro es prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer, y esto lo haremos a través del programa de Femicidio y Prevención de la Violencia Extrema en Contra de la Mujeres que forma parte de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Queremos visibilizar la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres, como son los femicidios”, agregó.

Por último, la Directora Regional , señaló que “la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de quienes la viven, ni de las mujeres. Es una conducta aprendida, que está arraigada en nuestra cultura y por ende es un problema social y que se debe erradicar con la ayuda de todos y todas. Es por eso que quiero reiterar el  llamado a la comunidad a estar alerta a las señales, a tomar conciencia y  actuar, denunciando en Carabineros  a través del 149, en la PDI o el Ministerio Público. Además si necesita orientación, el Sernam cuenta con un call center gratuito, el 800 104 008, en el que usted podrá contar con la información que necesite sobre este delito”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Dos episodios de posible emanación de gases afectaron a colegio en Copiapó

Tweet Los hechos se registraron en escuela El Palomar en horas de la mañana y la tarde de este lunes.

ATACAMA

Tres menores detenidos por robo frustrado en Copiapó.

Tweet Los tres imputados registran antecedentes penales. El llamado telefónico al fono emergencias policiales 133 de Carabineros, por parte del encargado de la farmacia “Ahumada”, ubicada en avenida Copayapu Nº

ATACAMA

Servicio de Salud informó nuevo fallecido por Coronavirus en Atacama

Tweet Paciente permanecía internado en el Hospital regional.