PAÍS

Agenda legislativa: lento avance en el Congreso del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad

 

Pese a que aún no hay fecha para que la nueva repartición del Ejecutivo se haga realidad, ya suena un nombre para dirigirlo en sus inicios: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Dentro de la agenda legislativa de seguridad, se encuentra trabada la discusión en torno a la creación del Ministerio de Seguridad, el cual ya fue despachado por el Senado en junio de este año.

Sin embargo, hace cuatro meses, el proyecto de ley continúa a la espera de avanzar a su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, manteniendo las dudas de su utilidad y financiamiento dentro del parlamento.

El nombre que más resuena en torno a quién podría presidir este eventual puesto, es el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve por su actual cargo.

El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, declaró que el secretario de Estado sería un buen candidato para este posible puesto, reiterando la importancia de que el Gobierno ponga énfasis en la agenda de seguridad.

“Creo que si el Gobierno no hace un buen trabajo pre legislativo para que tengamos interés de seguridad en este gobierno, no va a pasar. Monsalve es un buen nombre para poder ser ministro de Seguridad” dijo Jouannet, pero insistió en que el Gobierno deb trabajar en “sacar un buen ministerio de Seguridad para luego, efectivamente, ver quién puede di dirigir, coordinar y conducir este ministerio”.

En la misma línea, el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, afirmó que Monsalve sería la persona más indicada, agregando que es necesario separar el Gobierno de la Seguridad Pública.

“Yo creo que el subsecretario Monsalve me da la impresión que es la persona más indicada independientemente que está haciendo una muy buena tarea como subsecretario del Interior, de los pocos que yo creo que salvan hoy día”, dijo Flores.

El parlamentario del Partido por la Democracia, Jaime Araya, instó a no adelantarse a nombrar candidatos, sino poner énfasis en tramitar de manera rápida el proyecto de ley.

“Lo fundamental está en que el Ministerio de la Seguridad quede muy bien perfilado y que las tareas que van a tener el Ministerio del Interior también queden muy bien perfiladas, para que éste no se debilite una vez que ya no tenga potestades de seguridad”, aseguró Araya.

Si bien, los parlamentario reconocieron cierta lentitud en la tramitación, se estima que durante la primera quincena de noviembre se discutan en particular las indicaciones presentadas por las y los diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba