ATACAMA

Taller regional aborda la Tercera Fase de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada en Atacama.

 

La Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se ha planteado el desafío de elaborar la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035, iniciativa que se enmarca en los compromisos programáticos del gobierno del presidente Gabriel Boric Font. Este proceso es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La formulación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 considera un proceso de co-construcción y planificación participativa desde los territorios, regiones, actores gremiales, instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía.

En la región de Atacama se llevó a cabo un trascendental taller regional. Dicha actividad contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, y el director de Sernatur, Alejandro Martín Caro y actores gremiales.

El evento, que tuvo lugar en el Salón de la Seremi MOP Atacama, ubicado en Copiapó, reunió a diversos actores clave, incluyendo a Corfo Atacama y numerosas empresas de turismo de la región. El objetivo principal de este encuentro fue abordar la Tercera Fase de devolución y apropiación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada.

Durante la jornada, se llevaron a cabo mesas de trabajo y debates enriquecedores, donde se compartieron experiencias, se identificaron desafíos y se propusieron estrategias para potenciar el turismo en la región de Atacama. La participación de todos los presentes reflejó el interés y la voluntad conjunta de impulsar el desarrollo turístico de la región de Atacama.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, expresó su satisfacción por el éxito del taller regional y destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del sector turístico. «Este encuentro nos permite fortalecer la implementación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, trabajando de manera conjunta para potenciar el turismo sostenible en la región de Atacama. Región que encanta con destinos turísticos hermosos, como las playas turquesas las mejores de Chile, una cordillera que invita a la ruta de los seis miles con el Volcán Ojos del Salado y un Valle del Huasco con sus productos de denominación de origen como el pisco, el pajarete y el aceite de oliva. Esta instancia nos permite buscar una visión de una región de atacama que se proyecte a ser posicionada como un destino turístico sustentable e inclusiva, con una propuesta de valor diferenciadora «, afirmó.

Por su parte, el director de Sernatur, Alejandro Martín Caro, resaltó la relevancia de este encuentro «Para nosotros, es tremendamente importante contar con lineamientos nacionales. Necesitamos saber hacia dónde se dirige Chile en términos de desarrollo turístico. Para lograrlo, se está construyendo una estrategia nacional descentralizada con la participación de todas las regiones. Esto es sumamente importante para el turismo en la región de Atacama.», destacó.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur Atacama y el PNUD continuarán trabajando de la mano con los actores regionales para implementar las estrategias y medidas necesarias para promover el turismo sostenible en la región de Atacama, potenciando su economía y resguardando sus riquezas naturales y culturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba