TENDENCIA

Cathy Barriga no es la única: 23 «famosos» que saltaron a la política o al menos lo intentaron

Son muchos los personajes que vieron aquí una nueva forma de continuar con sus carreras.

 

En el dinámico panorama político de nuestro país, numerosos famosos chilenos del espectáculo dieron un paso audaz hacia la política, tejiendo sus destinos en el tapiz social y político de la nación.

Esta tendencia, que refleja un cambio cultural significativo, vio tantos triunfos resonantes como derrotas inesperadas, pero todas fueron parte del desarrollo político y social del país.

La transición de estas personalidades de la farándula a la política es un espejo de una sociedad que evoluciona constantemente, buscando nuevas formas de representación y liderazgo.

Algunos famosos chilenos que entraron en la política

Cecilia Serrano, con su histórico rol en 24 Horas, emergió victoriosa en la política al ser electa como concejala de Las Condes, logrando la primera mayoría como independiente, pero ocupando un cupo de la DC.

Su transición de las pantallas a la gestión municipal es un testimonio de la capacidad de adaptación. Con su elección resaltó el atractivo de figuras mediáticas en cargos públicos.

Por otro lado, Juan Manuel Ramírez, el relator que narró las hazañas deportivas, se lanzó al ámbito político como candidato a concejal por Quilicura en 2012 bajo la bandera del PPD y casi una década después por Recoleta.

Aunque no logró quedarse con el puesto en ambas elecciones, su intento marcó la creciente tendencia de personalidades mediáticas que buscan influir directamente en la política local.

En el ámbito de la representación municipal, Antonio Neme, periodista y padre del animador de Mucho Gusto, José Antonio Neme, se destacó al lograr hasta la reelección como concejal por Maipú en 2012, representando a la UDI.

Su gestión se vio ensombrecida por escándalos de corrupción que sacudieron la confianza pública en el municipio, siendo condenado por el delito de cohecho en el denominado caso Basura. Estas situaciones, vinculadas a la malversación de fondos y a operaciones irregulares, plantearon serias preguntas sobre la transparencia y la integridad de la administración municipal.

De la televisión a las elecciones

Franco Parisi mostró ambiciones presidenciales en dos ocasiones, aunque su camino político no alcanzó el mismo nivel de éxito que su presencia en los medios.

En las elecciones de 2013, alcanzó el cuarto lugar entre los nueve candidatos con un 10,11% de las preferencias​​. Mientras que en las elecciones de 2021, se posicionó en tercer lugar, obteniendo aproximadamente un 12,8% de los votos​​.

La representación nacional también vio la participación de Álvaro Escobar y Marisela Santibañez. Escobar, cambiando del PPD al PRO, y Santibañez, firme en el PRO, llevaron su carisma y pasión a la Cámara de Diputados, abogando por diversas causas y representando a sus electores con fervor.

Personalidades como Hotuiti Teao (Evópoli) y Carla Ochoa (UDI) llevaron sus rostros conocidos a la política, con distintos grados de éxito. Hotuiti, como candidato a diputado, y Ochoa, como concejala electa por Peñalolén, mostraron que la política no es ajena a figuras provenientes de otros ámbitos, aunque los desafíos que enfrentaron resaltan las complejidades inherentes a la vida pública.

El conocido modelo y ex presentador de televisión, logró ser electo diputado por el distrito 7 en las elecciones parlamentarias, obteniendo el 4,50% de los votos, lo que le aseguró un escaño en la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2026​​​​​​. Representando a Evópoli como candidato independiente, destacó por ser el primer hombre de Rapa Nui en llegar al Congreso en igualdad de condiciones.

Por su parte, Carla Ochoa, tras ser electa como concejala de Peñalolén como independiente apoyada por la UDI en las elecciones del 28 de octubre de 2012, presentó su renuncia antes de cumplir dos meses en el cargo en enero de 2013, argumentando no sentirse apoyada por el Concejo y la falta de fortaleza y salud adecuada para continuar​.

¿A los famosos chilenos les gusta la política?

La política municipal no se quedó atrás con Raquel Argandoña (RN) como alcaldesa de Pelarco y Raúl Alcaíno, quien tomó un cupo por la Alianza por Chile siendo alcalde de Santiago, demostrando que la gestión local es un terreno fértil para aquellos que buscan hacer un cambio tangible en sus comunidades, aunque no siempre trae buenos resultados como en el caso de la animadora que salió con escándalos de la comuna del Maule.

La Convención Constitucional de Chile, un evento histórico en la historia política del país, contó con la participación de figuras como la actriz Malucha Pinto (PS), el escritor Jorge Baradit (Frente Amplio), el abogado de la TV, Daniel Stingo (Frente Amplio), el actor Ignacio Achurra, el conductor de noticias Bernardo de la Maza (independiente por Evópoli), la periodista Bárbara Rebolledo (Vamos Por Chile), Giovanna Grandón (Tía Pikachu), y Bessy Gallardo. Estas personalidades aportaron su visión a la redacción de una nueva Constitución, marcando un momento trascendental en la historia política y social de Chile.

Algunas personalidades enfrentaron resultados electorales que no cumplieron con sus expectativas, pero que, sin duda, les ofrecieron lecciones valiosas y experiencias enriquecedoras.

Savka Pollak compitió como candidata a diputada por el Distrito 10, pero no logró la elección. Marlen Olivarí también buscó la alcaldía en Viña del Mar como independiente, sin embargo, Macarena Ripamonti se impuso, Juan Pablo Sáez, quien se desempeñó como Consejero Regional, luego apoyado por la Democracia Cristiana, se postuló para la alcaldía de Ñuñoa, pero solo obtuvo el cuarto lugar en los resultados.

Figuras controversiales que lograron entrar a la política

En el centro de la polémica y la acción política se encuentran María Luisa Cordero (Independiente con cupo de Vamos por Chile) y Pamela Jiles (PH). Cordero, conocida por su franqueza y perspectiva extremadamente directa, enfrentó su resultado en la Convención Constitucional con la misma firmeza que caracteriza sus apariciones mediáticas.

Actualmente, tiene el cargo de diputada por el distrito 10. Aunque no puede realizar votaciones después de que la Corte Suprema ratificara su desafuero tras los dichos contra la senadora Fabiola Campillai.

Jiles, por su parte, es una figura llamativa en el Congreso. Defiende sus posturas con una mezcla de vehemencia, pasión y, a veces, controversia.

La delgada línea entre política y farándula

La incursión de famosos chilenos en la política aporta un dinamismo notable, promoviendo el debate, el intercambio de ideas y, en algunos casos, un renovado compromiso hacia el bienestar social y político del país.

Estas personalidades continúan forjando su camino, celebrando sus logros y reflexionando sobre sus derrotas, demostrando que tanto la política como la farándula son reflejos vivos del espíritu dinámico y siempre cambiante de Chile.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba