Valdés llama a mineras a reconvertirse si no son sustentables por baja ley

Valdés llama a mineras a reconvertirse si no son sustentables por baja ley

Ministro de Hacienda también advirtió que el precio de sustentación del cobre se ajustará a la baja.

“Si por baja ley no es sustentable la minería a un precio normal (del cobre), bueno, tenemos que reconvertirnos. No podemos suponer que a un precio normal vamos para siempre a tener un sector que no evoluciona”, sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la comisión de Minería y Energía del Senado.

En la instancia, donde fue invitado a exponer sobre el precio de sustentación del cobre para la pequeña y la mediana minería, el secretario de Estado dijo que, ante un contexto como el descrito, el sector se podría reconvertir “quizás a otras cosas de la minería (como el oro), quizás a otras actividades (económicas)”. De todos modos, afirmó que aún no llegamos a esa situación.

En este sentido, Valdés llamó a los senadores y dirigentes mineros presentes a que “no le exijamos a la sustentación algo que no puede dar, como la reconversión o la política social”.

También se refirió al mecanismo de estabilización del precio del cobre que anunció la Presidenta Michelle Bachelet a fines del año pasado, que, entre otras cosas, elevó el precio de sustentación hasta US$ 2,98 la libra.

Al respecto, explicó que cuando en enero el comité de expertos ajustó a US$ 2,57 el precio de referencia del cobre, optaron por no traspasar en ese momento la baja al mecanismo de sustentación, el cual justamente estará determinado por dicho comité. Sin embargo, advirtió que el comité volverá a ser citado y habrá un nuevo precio del cobre para el presupuesto del próximo año en los próximos meses.

Una vez que se publiquen los resultados del comité, corresponderá utilizar el nuevo precio, precisó.

Respecto al proyecto para legalizar y perpetuar este mecanismo, el cual incluye la creación de un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (Fepmin), dijo que aún continúan trabajando en los detalles con el Ministerio de Minería y que lo enviarán en los próximos meses.

La ministra de Minería, Aurora Williams, también expuso ante la comisión, donde detalló que el número de proveedores de la pequeña minería que venden su producción a Enami se redujo desde 1.130, en diciembre de 2014, hasta 809, en mayo de este año.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

La cueca protagonizó acto y desfile 18 de septiembre en Vallenar

Tweet En el marco del programa de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Vallenar, se realizó el tradicional acto cívico y desfile en el Estadio Municipal Nelson Rojas, encabezado por

ATACAMA

Quedan pocos días para el Ensayo PSU Santo Tomás Copiapó

Tweet La jornada se realizará el próximo sábado 6 de mayo de Arica a Punta Arenas y tiene por objetivo que los asistentes vivan la experiencia de la PSU en

DESTACADOS

10 proyectos mineros menos se concretarían en Chile si no aumenta el clima de confianza. La Región más afectada es Atacama.

Tweet (El Mercurio) Veintinueve iniciativas mineras de más de 50 mil toneladas de cobre -de una cartera total de 36 proyectos tanto nuevos como ampliaciones- podrían comenzar su producción a