Se realizan alegatos por Caso Manflas y revive la batalla por el Recurso Hídrico

Se realizan alegatos por Caso Manflas y revive la batalla por el Recurso Hídrico

En una zona donde la Crisis Hídrica es una amenaza latente, un particular pretende regularizar el agua de todo un afluente del Río Copiapó. Actualmente, con la cantidad de agua que está en disputa riega casi un tercio de todos los usuarios del Valle de Copiapó.

Durante toda la mañana del jueves, en la Corte de Apelaciones de Copiapó, se llevaron a cabo los alegatos del el juicio de regularización de aguas superficiales del Río Manflas, uno de los tres tributarios del Río Copiapó.

Desde el año 2007, la JVRC ha mantenido un juicio por la regularización de derechos de aguas superficiales del Río Manflas, con objeto de que no se siga entregando más agua de la que ya está establecida en la ordenanza de Policía Fluvial de 1875.

En primera instancia, el 10 de noviembre de 2014, el Primer Juzgado de Letras de Copiapó falló a favor de la regularización.

El conflicto comenzó cuando la agrícola Hacienda Manflas inició su etapa de regularización de aguas superficiales por 300 litros por segundo, para el riego de sus 250 hectáreas de cultivos de uva de exportación.

Según la JVRC, corresponden solo a 144 acciones, las que equivalen a 24 horas con un quinto de río, cada 14 días, sujetas a turno y establecidas en los Estatutos de la JVRC, lo que corresponde a un caudal continuo de  4.2 litros por segundo, lo que dista del agua que aluden poseer desde tiempos “inmemoriales”.

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, como organización de usuarios reconocida legalmente, tiene por objetivo la distribución y administración equitativa del recurso hídrico mediante sistemas de prorrateos de aguas, cuestión que permite hacer llegar su alícuota de agua a cada regante.

Rodrigo Weisner, abogado representante de la JVRC señaló que “en el Valle del Copiapó hay cerca de 1200 usuarios, de esos 1200 usuarios todos están sometidos a un sistema de turnos y que la Junta de Vigilancia ha ido repartiendo. Lo que entendemos es que no puede haber un solo usuario sometido a un régimen completamente distinto a 1200 personas”.

Impacto en el Valle

Respecto a las repercusiones que una regularización de derechos de aguas podría traer en el Valle, Weisner precisó que ”uno de los problemas que están ocurriendo acá en Copiapó tiene que ver con la pretensión de esta empresa, parte de los problemas, no todos. Y nuestra tesis es que cualquier litro adicional que se saque del  Río Copiapó, que no sea conforme a  lo que siempre ha ocurrido en este Valle hace más de 200 años efectivamente puede perjudicar por lo tanto, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó está tratando de impedir que eso ocurra”.

En el mismo sentido, Osvaldo Delgado, Alcalde de Tierra Amarilla (municipio que participa en calidad de tercero coadyudante) expresó que: “este Valle nos pertenece a toda la Región de Atacama y no a una empresa que hace calicatas y deposita aguas para su sector y no deja que el río fluya hacia la gente más desposeída, que son agricultores súper pobres de la región de Atacama. Ojalá la Justicia esté a favor nuestro, de la comuna de Tierra Amarilla y de los Agricultores de Copiapó”.

Desde el año 1875, los Derechos de Aguas Superficiales han estado sometidos a turno. En este caso, la agrícola pretende regar sus cultivos de forma continua y permanente sin someterse a las directrices que establece la JVRC a todos sus regantes.

Agrícola Hacienda Manflas Limitada, posee una explotación de 250 hectáreas de parrones, las que siempre habían sido regadas con derechos de aguas subterráneas y superficiales, pues la DGA constituyó derechos de aguas subterráneos por 40 l/s el año 1987, 66.75 l/s el año 1995, 80 l/s el año 1986, derechos que fueron vendidos.

En relación a su intención de regularizar, Alberto Prenafeta, abogado de la Agrícola Hacienda Manflas declaró que “es de esperar que los tribunales resuelva en Derecho y nosotros hemos expuesto todas nuestras razones, nuestros fundamentos y por lo tanto confiamos en lo que resuelvan los tribunales”.

 

Desequilibrio

De concederse la extracción de los 300 litros por segundo que pretende regularizar Hacienda Manflas, provoca un perjuicio a todos los regantes, usuarios del Río Copiapó, ya que todos se ven afectos a un menoscabo en sus dotaciones de agua y, por ende, en su actividad productiva, salvo el caso particular de Hacienda Manflas, que ha utilizado las aguas del Río Manflas para regar sus cultivos.

Actualmente, la Agrícola no paga sus cuotas sociales por Derechos de Aprovechamiento de Agua y existe la posibilidad de que, si se otorga la cantidad de agua que ellos pretenden regularizar, jamás deberán pagar más que lo correspondiente a 144 acciones.

“La petición que está haciendo Agrícola Manflas es desmedida y no se ajusta a la realidad histórica de los documentos que mantiene la Junta de Vigilancia acerca del agua que les corresponde sacar y, por lo tanto, esperamos que los jueces fallen a favor nuestro”, señaló Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la  JVRC.

Desde el inicio del juicio, la JVRC ha encontrado trabas para controlar y medir caudales del Río Manflas, ya que se le ha negado el ingreso a la Hacienda Manflas, único acceso al Río. Durante todo ese período sólo ha podido acceder a aforar durante una visita inspectiva que realizaron los concejales de Tierra Amarilla, en septiembre de 2015. Sin esas mediciones, no existe certeza de cuál es el real caudal del Manflas, ya que la estación de medición de la DGA se encuentra aguas debajo de donde se realiza la extracción.

Actualmente cada uno de los 9 distritos de riego recibe 100 l/s. Es decir, regularizar significaría otorgar a un usuario lo que utilizan para sus cultivos casi un tercio de todos los regantes del Valle de Copiapó.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Intendente y Directora Regional de Cultura dieron a conocer ganadores del Fondart 2015

Tweet Con 1.770 proyectos seleccionados a nivel nacional y un aumento del 12,7% de los recursos asignados, se dieron a conocer a los ganadores de los Fondos de Cultura proceso

ATACAMA

Servicio de Salud Atacama cuenta con nuevo Comité Paritario

Tweet Su primera reunión constitutiva sostuvo el nuevo Comité Paritario del Servicio de Salud Atacama, oportunidad donde se estableció la composición de este organismo preventivo por el período 2014 –

ATACAMA

Explosión deja a un trabajador con heridas leves en bodega municipal en Freirina

Tweet Alcalde de esta comuna anunció sumario para investigar el hecho.