PAÍS

Uber Chile: Reglamento sacaría del mercado a mitad de los conductores y precios se duplicarían

 

El gerente general de Uber Chile, Federico Prada, ha expresado su profunda preocupación por el borrador del reglamento propuesto por el Ministerio de Transportes, el cual amenaza, según Prada, a conductores y usuarios de la plataforma en todo el país.

Uber, con una presencia que abarca desde Arica hasta Punta Arenas y cuenta con 118 mil conductores afiliados, se posiciona como el mayor actor de la industria en Chile. Sin embargo, el futuro de la empresa y sus usuarios se ve comprometido si se implementan los requisitos detallados en el borrador del reglamento, que incluyen una cilindrada mínima de 1,4 litros, vehículos con una antigüedad máxima de siete años y el registro de los conductores.

Según Prada, si el reglamento entra en vigencia en su forma actual, más de 2,2 millones de usuarios y más de 57.000 conductores se verían afectados. «Uno de cada dos quedaría fuera», advierte, lo que podría traducirse en medio punto porcentual de desempleo y una alteración significativa en la disponibilidad del servicio.

El gerente de Uber destaca que el impacto se sentiría de manera desigual en diferentes regiones, mencionando ejemplos específicos, como la reducción del 90 por ciento de los viajes en Punta Arenas y el 87 por ciento entre Alto Hospicio e Iquique, debido a las restricciones de cilindrada propuestas.

A pesar de estos desafíos, Prada asegura que Uber no abandonará el país, pero advierte sobre la vulnerabilidad de los puestos de trabajo de más de 118 mil conductores activos y los intereses de más de 2,2 millones de usuarios mensuales.

El ejecutivo también alerta sobre el posible encarecimiento del servicio y la sectorización en áreas con mayor disposición a pagar, lo que podría duplicar los costos para ciertos usuarios. Prada destaca la importancia de una mesa de trabajo urgente que incluya a todas las partes involucradas en la industria para evitar que se deteriore la movilidad y se pongan en riesgo fuentes de empleo.

Prada concluye expresando su sorpresa ante la falta de diálogo con el Ministerio de Transportes desde junio de este año, instando al ministro Juan Carlos Muñoz a convocar a una mesa de trabajo que refleje la realidad operativa de la industria, evitando limitaciones que podrían perjudicar tanto a conductores como a usuarios.

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