ATACAMA

Diputada Cid se reunió con Evelyn Matthei para conocer sistemas de seguridad y buscar soluciones para Atacama

Aumenta la delincuencia

 

“El aumento de la delincuencia en Atacama es un tema que preocupa a los habitantes de la región, frente a un Gobierno que parece ignorar nuestras súplicas y necesidades de seguridad”, dijo la diputada Sofía Cid, luego de que este fin de semana ocurrieran dramáticos hechos delictuales, como el violento ingreso al hogar de una familia para robar o el hallazgo de un cadáver en plena vía pública.

Con el fin de buscar soluciones y conocer experiencias de otras regiones, la parlamentaria junto al CORE Maximiliano Barrionuevo, se reunieron con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ha implementado un sistema de seguridad con resultados positivos.

De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este año Atacama  registró un incremento de 63,9% en los delitos de mayor connotación social, como los homicidios, violaciones, robo con fuerza y robo con violencia, acumulando más de 4.000 denuncias, más otras 4.100 por incivilidades.

“A pesar de mis incansables esfuerzos por destacar la importancia de proyectos como la creación de retenes en lugares cruciales como El Palomar y San Pedro, las promesas del Gobierno nunca se concretan. Por eso debemos ser proactivos y ver experiencias de otras regiones que han implementado sistemas de seguridad comunal que han resultado, como el caso de Providencia”, dijo la diputada Sofía Cid.

En esa misma línea, Evelyn Matthei explicó que “claramente estamos ante un grave problema de seguridad pública, dónde no existen recetas mágicas. Como Alcaldesa de Providencia y en la experiencia que hemos aplicado en nuestra comuna, podemos aportar algunas ideas que nos han dado resultado y nos han permitido responder adecuadamente a la ocurrencia de determinados delitos”.

Luego, agregó que: “Lo primero que debemos señalar, entendiendo que no todas las comunas tienen la misma cantidad de recursos para hacer frente al tema de la delincuencia, es que se debe tener una decisión política para hacer frente a este tema. Esto implica, que la seguridad no tiene color político y es necesario un actuar coordinado de todos los actores, públicos y privados, en el combate de este flagelo”.

Dijo además que “esto significa, trabajar de la mano con Carabineros, PDI, Fiscalía, autoridades regionales y nacionales, en la implementación de estrategias que permitan disminuir o atacar de manera directa aquellos delitos más frecuentes que se producen en los distintos territorios”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de levantar información en puntos donde se concentran los delitos, la recuperación de los espacios públicos, retiro de vendedores ambulantes y la coordinación que debe existir entre los vecinos, tratando desde el municipio  de mantener un contacto permanente a través del número de Seguridad 1414 y SOSAFE, que ha permitido actuar de manera oportuna en caso de toma u ocupación de casas abandonadas.

Junto con señalar que “esta información es muy valiosa, porque nos permite ver dónde priorizar recursos”, la diputada Sofía Cid afirmó que “mi compromiso con el combate a la delincuencia se mantiene, y seguiré siendo la voz de todos quienes sufren con este drama. En esta discusión de Presupuesto insistiré en tener compromisos concretos por parte del Gobierno”.

Finalmente, Max Barrionuevo agregó que “como autoridades regionales nos preocupa mucho el estado de situación actual que está sufriendo cada comuna, y tenemos que tomar referentes, copiar las buenas ideas y traerlas, para poder generar mejores condiciones de habitabilidad y de un buen vivir en la región de Atacama”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba