ATACAMA

Cesfam Juan Martínez de Copiapó implementa taller de rehabilitación cardiovascular

Distintas dinámicas realizan los equipos de profesionales del centro de salud para ayudar a sus usuarios y usuarias.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los usuarios del Cesfam Juan Martínez en Copiapó, el recinto de salud implementa un novedoso taller de rehabilitación cardiovascular. El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el trabajo realizado por las y los profesionales del centro de salud para buscar formas de mejorar la vida de la comunidad.

El programa busca a través del ejercicio terapéutico y la prescripción del ejercicio físico mejorar la condición de salud de las y los pacientes disminuyendo la presión arterial, mejorando los niveles de glicemia en sangre, disminuyendo la disnea, mejorando niveles metabólicos en sangre, entre algunos, con el fin de prevenir complicaciones asociadas a dichas enfermedades, como son los infartos agudos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La directora del Cesfam, Juan Martínez, Loreto Ibarra, explicó que “las enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas son la principal causa de muerte en todo el mundo, las cuales cada día aumentan su prevalencia debido a los altos niveles de estrés, malos hábitos alimentarios y el sedentarismo dentro de algunas de sus causas. En la atención primaria de salud, las enfermedades más frecuentes son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad y dislipidemias, en donde la multimorbilidad es predominante, por lo que se requiere de una atención integral hacia cada uno de estos usuarios/as”.

Los usuarios/as del Taller de rehabilitación, deben estar ingresados al programa cardiovascular del CESFAM y ser derivados por médico del establecimiento, según criterios de inclusión establecidos, para así velar por la seguridad y calidad de la atención de cada usuario/a. Son realizados los días martes y jueves de 18:30-19:30 horas, en las dependencias del centro de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba