Expulsan del País a dos ciudadanos bolivianos condenados por tráfico de drogas

Expulsan del País a dos ciudadanos bolivianos condenados por tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó  a penas de 5 años de presidio a Filiberta Ricaldez Antezana y Mario Montero Anduari, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en mayo de 2015, en Chañaral.

En fallo unánime, el tribunal  por reunirse los requisitos legales en el caso, sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta,  por la de expulsión del territorio nacional de ambos condenados, de nacionalidad boliviana, sin que puedan retornar a Chile por 10 años.

Asimismo, el fallo ordena el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales), y les aplicó acesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El tribunal tuvo por acreditado que los imputados viajaban como pasajeros de un bus que provenía de Iquique  en dirección al sur del país. “Ambos trasladaban en el interior de sus cuerpos pasta base de cocaína, Filiberta Ricaldez Antezana 82 ovoides con un peso total del 1.061 gramos con 37 miligramos de cocaína base, y Mario Montero Anduari 63 ovoides con un peso total de 818 gramos con 16 miligramos, de cocaína base, droga que era transportada por los acusados para su comercialización en el sur del país”.

Añade la sentencia que “la altura del kilómetro 986 de la ruta 5 norte, en la comuna de Chañaral, los acusados fueron sorprendidos flagrantemente realizando este traslado de droga por la Policía de Investigaciones de Chile, y detenidos”.

El total de la droga incautada a los acusados fue, posteriormente, “llevada hasta el Servicio de Salud Atacama, donde se determinó que su peso bruto era de 1.865,53 gramos; tomándose muestras para el análisis químico por parte del Servicio de Salud Atacama y del Instituto de Salud Pública de Chile, donde se confirmó que se trataba de la droga cocaína base con una pureza del 78%”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Sename realiza masiva capacitación a organizamos colaboradores en Copiapó.

Tweet La capacitación se dividió en dos jornadas y reunió a los equipos multidisciplinarios de los programas y residencias de toda la región de Atacama. Con el objeto de difundir

ATACAMA

SAG ya trabaja en protección fitosanitaria y medioambiental por Dakar 2015

Tweet La verificación en terreno de las zonas ambientalmente sensibles que recorrerá la competición en Atacama, así como una visita de chequeo a Chilecito, Argentina, último punto antes de entrar

ATACAMA

Mujeres de Atacama fortalecen capacidades en Escuela de Formación Ciudadana

Tweet Más de 80 mujeres de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla participaron en la Escuela de Formación Ciudadana realizada en la capital regional, instancia impulsada por la Secretaría