Agricultores de Vallenar conocieron mejoramiento genético en cabras

Agricultores de Vallenar conocieron mejoramiento genético en cabras

El rubro criancero, o mejor dicho, la actividad que realizan aquellas mujeres y hombres que se dedican a la crianza de ganado menor en el campo, vive por estos días un auge e importancia que atrae cada día más.

 

Tal vez por ser una actividad menor en comparación a la agricultura, o porque ejerce un rol menor en las economías locales debido a condiciones de precariedad, falta de agua, forraje para los animales; el caso es que esta actividad en este último tiempo tomó o un giro inesperado apelando a pequeños ganaderos y ganaderas que han visto como el manejo adecuado de las cabras permite generar ingresos todo el año para las familias campesinas de Atacama.

El INDAP estaría dando un impulso a este rubro, con asesorías de los equipos técnicos a los crianceros, con capacitaciones para los mismos equipos técnicos de expertos, y con inversiones que fortalezcan productivamente a las familias que se dedican a la actividad.

En este marco el Programa de Desarrollo Rural, Prodesal, que ejecuta INDAP con el municipio de Vallenar se realizó un día de campo en el predio de Paula Riquelme una empeñosa mujer en la majada La Cantera de Camarones al sur de Vallenar internándose por el Valle de Huasco. El objetivo: conocer el plan de manejo que Paula Riquelme ha implementado con un programa de mejoramiento de raza para obtener ejemplares que den mayor cantidad de leche y de esa manera aprovechar los productos y subproductos de ésta, además de la utilización de la piel y la carne.

 “Visitamos una productora ejemplar que tiene un predio muy bien organizado con todos los elementos indispensables según la normativa que se establece para el manejo de ganado. Estamos muy contentos porque fue una actividad de fraternidad donde también se pudo intercambiar experiencias en torno a razas, alimentación y condiciones ordeña del plantel de esta productora. Queremos relevar el rol de INDAP que está haciendo un esfuerzo por apoyar el rubro criancero, pues no sólo es una actividad noble, sino que le genera ingresos a muchas familias campesinas durante todo el año, por tanto es un factor clave en las economías domésticas de la región”, señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros durante la visita.

El Programa Prodesal que ejecuta INDAP junto al municipio de Vallenar atiende a más de 150 pequeños productores y productoras agrícolas de autoconsumo y subsistencia, dentro del cual el rubro criancero con asesoría técnica para acortar las brechas que los separan de los grandes mercados.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

En procedimientos simultáneos PDI detiene a cinco sujetos por microtráfico en Copiapó

Tweet Oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, detuvieron a cuatro hombres y una mujer por el delito flagrante de Infracción a la Ley

ATACAMA

Aguas Chañar informa inestabilidad en sectores de Copiapó

Tweet Debido a corte de electricidad que afectó a la comuna

ATACAMA

Tres detenidos por robo en terminal pesquero de Huasco

Tweet El hecho se concretó debido ha llamado ciudadano por parte de la comunidad organizada en conjunto con Carabineros.