Cómo lograr evitar dolores musculares por el frío

Cómo lograr evitar dolores musculares por el frío

Uno de los efectos más notorios de las enfermedades respiratorias son los dolores musculares, esto ocurre principalmente porque con el frío se ven obligados a trabajar más para completar las mismas tareas que realizan con un clima más templado, lo que puede producir dolor.

Según el doctor León Raposo, traumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, el cuerpo posee los mecanismos necesarios para adaptarse a los cambios de temperatura. Así como el calor relaja los músculos y provoca sensación de bienestar, el frío tiende a producir contracción muscular.

En esta época aumentan las enfermedades músculo esqueléticas, artritis, artrosis, fibromialgia o enfermedades reumatológicas; las que pueden mitigar el aumento de síntomas musculares por frío, «puede evitarse usando vestimenta adecuada y manteniéndose en un ambiente temperado, evitando exponerse a la intemperie”, indicó el especialista.

Advirtió que cualquier esguince o fractura antigua puede presentar algún grado de dolor con el clima frío, aunque haya transcurrido largo tiempo desde su tratamiento.

Para quienes siguen haciendo ejercicio con las bajas temperaturas, las zonas más afectadas por lesiones y contracturas que originan dolores, son el cuello y la espalda. «Si se siente más dolor al realizar ejercicio durante los meses fríos, se debe tratar de iniciar la sesión con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar a paso lento. Esto elevará la temperatura corporal y asegurará que el oxígeno y la sangre fluyan por todo el organismo. Es necesario realizar estiramientos para prevenir lesiones”, recomendó.

Es preciso recordar que al evaporarse la transpiración, disminuye la temperatura corporal. Por esto, después de hacer ejercicio en un ambiente frío, hay que evitar el enfriamiento por el sudor.

“Cuando exista dolor muscular o corporal, no hay que atribuirlo al frío como único causante. Es conveniente consultar al médico para descartar la presencia de alguna enfermedad reumatológica, estados infecciosos como gripe, influenza u otras causas”, finalizó el doctor.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Los Simpson predicen la final del Mundial

Tweet Locura existe en redes sociales producto del capítulo de la exitosa serie estadounidense Los Simpsons que predice la final del Mundial de Rusia 2018. Según el episodio correspondiente a

MAGAZINE

Kramer presento au nueva imitacion: Manuel José Ossandón en el Día del Padre

Tweet Este fin de semana Stefan Kramer se lució con sus imitaciones. Una de ellas fue una divertida personificación del precandidato independiente Manuel José Ossandón. El comediante hizo uso de la

MAGAZINE

Coco Legrand vuelve a la televisión a partir de marzo

Tweet El humorista nacional, entregó una entrevista al diario El Mercurio, en el que indica que se acerca su retiro de los escenarios, pero de manera gradual. A partir de