MOP Atacama celebró su Aniversario 129

MOP Atacama celebró su Aniversario 129

Con una solemne ceremonia, el MOP celebro sus 129 años de historia al servicio del país y la región. Autoridades regionales, locales, directores, beneficiarios y funcionarios del mismo servicio se dieron cita en la Sala de Cámara de la capital regional, para felicitar y valorar el trabajo entregado en estos años, sobre todo tras la catástrofe del aluvión, instancia que les valió el reconocimiento y valoración pública, por la abnegada labor desarrollada en la habilitación de los servicios sanitarios y de más de 42 km de alcantarillado, despejando kilómetros de cauces de ríos y quebradas, recuperando la conectividad de más de 2.000 km de caminos y limpiando una cantidad de barro de las calles equivalente al cerro Capi de la ciudad de Copiapó, para ayudar a la comunidad a recuperar la normalidad en el menor plazo posible.

Tras encabezar la celebración, el Seremi de Obras Públicas de Atacama, César González, entregó un resumen de las grandes obras e hitos que ha tenido el trabajo desarrollado por el ministerio en la región, señalando, “En Atacama, el MOP ha dicho presente con obras tan importantes como los embalses Lautaro y Santa Juana, que dan seguridad de riego a los valles de Copiapó y Huasco, respectivamente. Por otra parte, en conectividad, conservamos una red vial de más de 7.200 km en toda la región, lo que nos permite decir con tranquilidad que en Atacama no existen localidades aisladas. Eso sí, trabajamos fuertemente en mejorar el estándar de nuestros caminos, gracias al apoyo del Gobierno Regional a través del programa de Caminos Básicos “1.000 + 1.000”, por medio del cual recubriremos con bischofita 1.100 km de caminos de tierra y pavimentaremos otros 1.200 km con asfalto. Y en último término, acabamos de poner en servicio la doble pista en la Ruta 5 tramo La Serena a Vallenar, con lo cual tenemos conectado con doble calzada desde Caldera hasta Pargua, en la Región de Los Lagos, una tremenda inversión de más de 350 millones de dólares. Continuaremos trabajando con ahínco en sacar adelante otros proyectos estratégicos para la región, como el mejoramiento del paso San Francisco, que permitirá un mayor intercambio turístico y económico con Argentina y la ruta costera entre Tal Tal y Caleta Hornos, otra ruta emblemática que pondrá en valor nuestra costa”, finalizó la autoridad del MOP en Atacama.

En la ocasión, se premió a un grupo de destacados estudiantes, hijos de funcionarios, quienes fueron beneficiados con becas de incentivo estudiantil gracias a su destacado rendimiento escolar y universitario y, a su vez, se invitó a dirigentes vecinales, que dieron cuenta del apoyo que ha significado la labor del ministerio, así lo señaló Norma González, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector central de Paipote “el aluvión fue un momento muy trágico para todos nosotros, yo quedé con lo puesto y tras ello tuvimos varias reuniones con las autoridades del MOP, en donde felizmente logramos varios acuerdos entre todos. La construcción del puente de Paipote, que fue tan esquivo, no se estaba realizando de la mejor forma y estaba afectando a los vecinos, pero cuando creíamos que todo estaba perdido apareció la solución en donde nos escucharon y el MOP accedió a realizar un buen proyecto para la construcción y mejoró nuestra vida en la zona”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Carabineros frustra robo a empresa en Tierra Amarilla.

Tweet El personal policial sorprendió infraganti a tres sujetos robando materiales de construcción y echándolos a un camión tres cuarto.

ATACAMA

En Atacama casi 8 mil familias ya están capacitadas en eficiencia energética

Tweet Los asistentes a los talleres realizados por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, recibieron consejos y kits eficientes.

ATACAMA

Sofía Cid: “Vamos a buscar los nombres y perfiles que creemos serán un aporte real para Atacama”

Tweet “La diputada electa por Atacama (RN) se refirió a los rumores y trascendidos que circulan respecto al conformación del gabinete regional”