Autoridades de gobierno: “Tasa de desempleo, vamos en descenso en desocupación”

Autoridades de gobierno: “Tasa de desempleo, vamos en descenso en desocupación”

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo en la región de Atacama la que alcanzó un 8,9 % a nivel regional en el trimestre móvil marzo-mayo 2016, registrando una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil febrero – abril del mismo año.

Los secretarios regionales ministeriales de economía y trabajo, analizaron las cifras del trimestre en cuestión  dando a conocer los aspectos más relevantes de los indicadores entregados por el INE, donde la estimación del número de Ocupados se ubicó en 128.580 personas, aumentando 4,6% (5.670 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil febrero – abril 2016, el número de Ocupados registró un incremento de 0,7% (880 personas).

Al respecto, Mario Silva, Seremi de Economía, explicó en que, “las cifras nos indican que existe una baja en la desocupación y lo más importante es que como región hemos generado 5670 puestos de trabajo adicionales con respecto al trimestre móvil del año anterior, no obstante se han incorporado a la fuerza laboral 7470 nuevos trabajadores. Lo que significa que en la generación de empleo somos la cuarta región a nivel país que ha generado más empleo en este trimestre móvil”.

 

“Continuaremos haciendo esfuerzos para la generación de empleo, no tan solo a través de políticas públicas sino que también mediante el sector privado donde ya hemos conversado con las empresas mineras, en el contexto de la mesa público-privada, para que haya un mayor porcentaje de mano de obra local contratada. Particularmente en la provincia de Huasco ya están en operación los proyectos de El Romero y la eólica San Juan, donde entran a la etapa de construcción con un uso intensivo de mano de obra”, agregó.

El informe regional indicó que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Transporte, Comunicaciones y Administración Pública.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo, manifestó que “en la coyuntura tenemos que justamente la estacionalidad afectó al empleo, esto significa que la pérdida en la fuerza de trabajo estuvo dada por el cierre estacional de la agricultura principalmente con el término del periodo de cosecha de uva de mesa.

También hay otros sectores que incidieron como la minería que a lo largo de un año ha perdido puestos de trabajo, sin embargo quiero resaltar que solamente respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior  este sector pudo generar puestos de trabajo (1330) que es una señal positiva que nos puede decir que de alguna forma se están estabilizando los sectores que no venían generando empleo”.

El análisis por ciudad arrojó que en la comuna de Copiapó la tasa de desocupación fue de 7,6%, mientras que en Vallenar es de 10,7%.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Copiapó celebró sus 271 años con una gran jornada cívica.

Tweet   Una espectacular jornada cívica se vivió en el día de ayer en la explanada del Parque Kaukari, en la conmemoración de los 271 años de la ciudad de

ATACAMA

Dos nuevos accidentes de tránsito se registraron este domingo en Copiapó

Tweet Dos nuevos accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas del día domingo  en la comuna de Copiapó.

ATACAMA

Freirina participó en forma positiva de consulta ciudadana

Tweet En 23 unidades vecinales los freirinenses dieron a conocer su postura ante el llamado a la Consulta Ciudadana.