ATACAMA

Conmemoran Aniversario del rescate de “los 33” mineros y comprometen recursos para iniciativas de carácter turístico y patrimonial

 

Una emocionante ceremonia se llevó a cabo en la Mina San José, como parte de la conmemoración del 13vo aniversario del rescate de “Los 33 Mineros”, quienes permanecieron durante 70 días a más de 600 metros bajo la superficie terrestre, cuyo rescate se convirtió en uno de los casos más mediáticos a nivel nacional y mundial, siendo televisado en más de 100 países.

Durante la instancia, que contó con la participación del Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, El Diputado; Cristian Tapia, la Seremi de Economía; Makarena Arias y el Director del Sernatur Atacama; Alejandro Martín, se llevó a cabo una misa ceremonial, donde pastores y obispos destacaron el valor espiritual del yacimiento, el cual se ha transformado en un lugar de peregrinación y fé para los habitantes de Atacama.

Cabe señalar que durante la ceremonia, estuvieron presentes parte del grupo de “Los 33” y familiares cercanos, donde además las autoridades presentes, se comprometieron a crear una mesa de trabajo que apunte a generar iniciativas de carácter turístico y patrimonial, con el objetivo de destacar el tesoro vivo que representan “los 33 mineros”, como también la puesta en valor de la Mina San José y el campamento “Esperanza” como destino turístico imperdible.

Sobre esta y otras iniciativas, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, señaló “El rescate representa lo mejor de lo nuestro, que son esas capacidades tecnológicas que se ponen a disposición para asumir el gran desafío de un rescate. Y también destacar toda la fuerza que se generó desde lo político, desde lo privado, desde la comunidad, desde los familiares. Esa gran red de solidaridad, esa cadena de oración y de fuerza espiritual que hizo posible que el milagro se produjera y el rescate se materializará. Y por esa vía, emocionar a tantos y a tantas, no solamente en Atacama, en Chile, sino que en todo el mundo. Hemos asumido el compromiso, además de estructurar una mesa de trabajo que se proponga objetivos importantes de corto y mediano plazo. Por un lado, que rescaten el legado que representan los 33 de su familia. Toda su lucha, toda su perseverancia. Eso de luchar contra la adversidad y hacer posible que triunfe la vida, pero también poner en valor el sitio de la mina San José, que es un gran atractivo turístico, manteniendo el centro interpretación y haciendo las inversiones que sean necesarias para que más gente pueda valorar y apreciar lo que aquí ocurrió”.

En la misma línea, el Director del Sernatur Atacama, Alejandro Martín, indicó “Estamos en el lugar que mantenemos hoy día gracias a fondos del Gobierno regional, pero sí, tenemos que pensar y tenemos que hacer algo que nos permita darle el nivel que corresponde a la mina San José, para recibir la cantidad de turistas que recibe. Para nosotros es uno de los atractivos turísticos importantes, relevante y priorizado de la Región de Atacama y conocido en todo el mundo. No hay nada que se conozca más que la mina San José, el rescate, el milagro, los recaderos. 33. Así que estamos muy comprometidos, muy contentos porque esto esté retomando y esperanzados en que podamos tener todas las se pueden ir materializando junto con los 33 mineros, toda la iniciativas que se han planteado el día de hoy”.

Por su parte, Mario Sepulveda, uno de los 33 mineros rescatados, manifestó “Mira la verdad que estoy tremendamente emocionado. Venía y me empezaron a llenar la memoria de tantos recuerdos y emocionadísimo porque la verdad que independientemente cuanto sean los problemas que tengamos como 33, somos hermanos, somos amigos, somos compañeros y vivimos una de las tragedias, por decirlo más importantes que han ocurrido en este último año. Y una tragedia que terminó con éxito la vivimos nosotros, donde nos conocemos, donde la verdad que no tiene sentido más que vivir de una forma feliz y contento y vivir como hermano. Esta gran historia es lo importante”.

En el mismo contexto, Luis Urzúa, minero N° 33 rescatado, señaló “Muy agradecido de las autoridades que vinieron a la conmemoración de los 13 años de haber sido rescatado y estoy emocionado de escuchar las palabras del gobernador, escuchar las palabra del diputado, escuchar las palabras del obispo, de los pastores y recordando estos 13 años y no es menor y yo le doy las gracias al Gobierno Regional por todo el apoyo que nos ha prestado en su momento, para poder y generar los recursos para que nosotros también podamos ser partícipes de este proyecto grande que se tiene para la mina San José, en la parte técnica y la parte fé y por eso he agradecido de que el Gobernador hoy asistió a esta oración ecuménica. Y bueno, encantado y espero que el próximo año nos podamos reencontrar todos los que estamos y muchos más.

Finalmente la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, aseveró “En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y gratitud por el increíble rescate de los 33 mineros en la región de Atacama. Fue un momento que nos unió como país y nos mostró la fuerza y valentía de nuestra gente. Ahora tenemos un compromiso aún mayor. Queremos fomentar el turismo en este lugar histórico, donde ocurrió este milagroso rescate. Queremos que todos ustedes tengan la oportunidad de visitar y conocer de cerca la historia que marcó a Chile y al mundo entero.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba