ATACAMA

Atacama enviará propuestas para mejorar Política Nacional de Apoyos y Cuidados

80 personas, representantes de organizaciones sociales de Atacama, recibieron asesoría, para luego analizar y plasmar sus propuestas e ideas en esta importante política pública.

 

Por más de dos horas, representantes de juntas de vecinos, de clubes de adulto mayor, de estudiantes, jóvenes, asociaciones y gremios de la región de Atacama, en compañía de las Secretarias Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Mollano; de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo y de Gobierno, Sofía Vargas, se reunieron en Copiapó para desarrollar el taller participativo sobre la ´Política Nacional de Apoyos y Cuidados´, iniciativa que se enmarca en el sistema nacional de Gobierno: ´Chile Cuida´.

En dependencias de la Seremi de Educación, las y los asistentes se ubicaron en diferentes mesas y conformaron grupos de 5 y más personas. En ese contexto, las y los presentes discutieron, validaron y analizaron; según sus conocimientos y experiencias; los aspectos claves de la ´Política Nacional de Apoyos y Cuidados´. Además, se dio cuenta de los acuerdos logrados en torno al Sistema Nacional e Integral de Cuidados: “Chile Cuida”, que, por cierto, considera los principios del cuidado, como un derecho social y humano.

Tras los saludos protocolares de las autoridades presentes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Josselin Moyano, presentó datos, cifras, antecedentes, avances y desafíos enmarcados en la Política Nacional de Apoyos y Cuidados. Posteriormente inició el trabajo de los grupos, quienes al concluir su labor entregaron un acta a mano escrita con el resumen de sus análisis. Más tarde, en el marco de un plenario, se generó la exposición de las principales ideas de los grupos presentes. De esta manera, la actividad concluyó cumpliendo con todas las tareas encomendadas y superando las expectativas.

Tras concluir la jornada, La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselyn Moyano Calabrano, expresó que, “hoy hemos dado término de manera muy productiva y satisfactoria, a esta instancia de participación ciudadana que se enmarca en la Política Nacional de Cuidados: ´Chile Cuida´. Como Gobierno estamos avanzando en el reconocimiento del cuidado como un derecho y garantizarlo por el Estado, los privados y la comunidad. La información elaborada el día de hoy va a ir a la comisión interministerial, creada por nuestro Presidente Gabriel Boric, del tal manera que en el primer semestre del año 2024 se presente el proyecto de Ley al parlamento y avancemos con los distintos programas, ajustes y políticas desde la perspectiva administrativa para poder generar y seguir construyendo esta política tan importante para las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes de Chile y Atacama”.

Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad desarrollada, ya sea desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Por esta razón, el taller participativo tuvo como prioridad también el enfoque de género.

En este marco, la Seremi de la cartera, Fabiola Gallardo manifestó que, “hoy tuvimos una excelente jornada junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Este es un trabajo en conjunto de nuestros ministerios para poder construir desde los territorios el Plan Nacional de Apoyos y Cuidados, que tiene por objetivo poder implementar una forma de organizar socialmente los cuidados y quienes cuidan a través de la instalación progresiva y territorial del plan nacional. La idea de este plan puede visibilizar el trabajo de cuidados y necesitamos saber cuáles con las necesidades y las problemáticas de quienes cuidan, que en su mayoría son las mujeres. Esta es una prioridad que tiene el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba