ATACAMA

Liceo de Música de Copiapó sufre robos y actos de vandalismo

Daños a aulas de clases y a la sala de profesores se han llevado a cabo durante la noche al amparo de la falta de seguridad y focos de delincuencia que han proliferado en el sector.

 

Al menos diez hechos de tipo delictual perpetrados por personas ajenas al Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete se han contabilizado durante los más de 40 días que lleva el paro de los profesores en la Región de Atacama. Robos de notebooks, destrucción de mobiliario, excrementos, orina y vómitos se han encontrado en las salas de clases de los alumnos y alumnas, actos de vandalismo que se han realizado durante la noche ante la nula seguridad con la que cuenta este Liceo Bicentenario.

La situación mantiene muy preocupada a la comunidad estudiantil, en especial a los apoderados y apoderadas, quienes se agruparon en el “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete”, grupo en el cual se han compartido diversas imágenes que evidencian parte del daño y agresiones que ha recibido el establecimiento educacional.

Cabe destacar que los profesores del Liceo de Música se plegaron al paro por los problemas internos que presentaba el establecimiento y en forma solidaria debido a la preocupante situación de infraestructura que presentan diversas escuelas y liceos de la región administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, tal como señala, Jorge Bagorri, desde el Consejo de Directivas “vemos con preocupación cómo nuestro establecimiento ahora está en peores condiciones que antes de iniciar el paro, por lo tanto, como apoderados hemos decidido organizarnos para visibilizar esta grave situación y evitar que este tipo de actos vandálicos sigan destruyendo la infraestructura” y agregó que “Entendemos que no somos prioridad porque hay establecimientos en estado crítico, pero vemos con mucha preocupación cómo se deteriora nuestro querido Liceo y las soluciones no se ven”.

A lo anterior se suman carpas y personas en situación de calle que se instalan a dormir en el sitio eriazo contiguo al Liceo de Música lo que no contribuye a mejorar la seguridad del lugar. “Sabemos que el paro no es el responsable de esta situación y que esto puede ocurrir en cualquier época del año, pero sin duda contribuye el menor tránsito de personas en el sector. Por lo tanto, exigimos a las autoridades que se tomen medidas urgentes para asegurar un retorno a clases seguro para nuestros niños y niñas”, señaló Jocelyn Manríquez desde el Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete, quien además agregó que están organizando manifestaciones pacíficas con el fin de presionar para una pronta solución al conflicto.

Petitorio del Liceo de Música

El pasado miércoles 18 de octubre, el establecimiento recibió una visita de inspección técnica por parte del MINVU y empresas contratistas con el fin de levantar información respecto de la reposición de vidrios, cuyo presupuesto máximo indicaron es de siete millones (IVA incluido). Sin embargo, dentro del petitorio del Liceo de Música, los vidrios no son la prioridad, dado que se requieren cámaras de vigilancia, nivelación de pisos, compra de insumos (tintas, impresoras, etc.) la gestión de retiro de residuos tóxicos del laboratorio, renovación de extintores vencidos, control de plagas, habilitación de salas de computación, entre otros. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones es el tanque de gas que abastece al establecimiento, el cual, según se informa, no se encontraría bajo la norma, por lo tanto, representa un gran riesgo no sólo para el establecimiento, sino que para todo el sector ubicado en la zona céntrica de Copiapó.

“Como comunidad educativa el Liceo de Música ha sido reconocido por el gran aporte cultural que por más de 50 años ha entregado a la región y al país, sumado a los buenos resultados académicos obtenidos por el esfuerzo mancomunado de estudiantes, docentes, apoderados y todos quienes integran nuestra comunidad. Exigimos a las autoridades del SLEP Atacama, secretaría ministerial de educación, autoridades regionales y al gobierno central, que los compromisos y plazos se cumplan, permitiéndonos como comunidades educativas de la región de Atacama, contar con condiciones dignas para la educación de nuestros hijos e hijas” concluyeron desde el Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba