CNTV vuelve a rechazar spot para difundir el proceso constituyente

CNTV vuelve a rechazar spot para difundir el proceso constituyente

“Sería largo de señalarles los vericuetos, pero créanme que me gustaría que quedara constancia de que fue una gran metida de pata del ministro (Marcelo Díaz)”. Con estas palabras, Gastón Gómez, miembro del consejo de observadores y también del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), expuso su molestia con el vocero de La Moneda.

Fue durante la sesión del lunes de los observadores -encuentros grabados y subidos a la página web de la instancia-, que el abogado constitucionalista informó a sus pares que el CNTV volvió a rechazar un spot promocional de los cabildos provinciales y regionales, diálogos que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio.

La solicitud del Ejecutivo al consejo -enviada por la cartera que encabeza Díaz-, era poder emitir por señal abierta y de manera gratuita un spot de 30 segundos que informaba sobre la participación en los cabildos. Esto, argumentando que se trataba de una “campaña de interés público”.

Pese a que los representantes afines al oficialismo en el CNTV son mayoría, el quórum requerido (7 votos) para aprobar la emisión hacía necesario un respaldo extra. Finalmente sólo seis de los 10 consejeros votaron por la emisión, mientras que tres lo hicieron en contra y Gastón Gómez se retiró antes de esa sesión.

En privado, Gómez responsabilizó a Díaz del fracaso en la votación, argumentando que no conversó con los consejeros lo suficiente para convencerlos de apoyar la iniciativa.

De hecho, la justificación de Hernán Viguera, Andrés Egaña y Roberto Guerrero para oponerse al spot fue que no existía información suficiente que acreditara su interés público.

Esta es la segunda derrota para Díaz en materia de difusión del proceso constituyente: el 10 de mayo el consejo también rechazó una pieza audiovisual para promocionar los cabildos locales.

“Posiciones políticas”

Ayer, el presidente del grupo, Óscar Reyes, lamentó la situación y argumentó su voto a favor explicando que “la campaña era de gran interés público porque era informativa y buscaba que la ciudadanía participe y esté informada. La ciudadanía tiene el derecho a saber para participar en este proceso”.

En este sentido, Reyes opinó que el problema del sistema de votación en el consejo es el quórum calificado que “nos obliga a tener que buscar un voto extra de la oposición”.

Aunque aseguró respetar la legislación actual, planteó la idea de cambiar el sistema, argumentando que se presta para fines políticos, especialmente en fechas electorales.

“Son tiempos políticos complejos. Todos asumen posiciones políticas. Si hubiésemos estado en otro período probablemente habríamos aprobado la publicidad del proceso constituyente, pero se nos viene la campaña municipal y dos elecciones más”, recordó.

Reyes afirmó que “habría que modificar la votación en materia de quórum para que salgan más rápido iniciativas como estas y no pidamos apoyos en la vereda del frente. Esto, independiente de que respeto mucho las posiciones distintas”, afirmó.

 

Fuente La Tercera

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Luego de semanas de alzas finalmente bajan las bencinas

Tweet Según el informe entregado por la ENAP, las de 93 y 97 octanos tendrán una caída en sus precios de $5,6. También baja el gas licuado, pero suben el

PAIS

Cierran Paso Los Libertadores por malas condiciones climáticas

Tweet La medida surge como precaución ante las fuertes nevadas en la alta cordillera y las bajas temperaturas

PAIS

Fiscalía Nacional Económica denuncia a dos laboratorios por “colusión del suero”

Tweet Las licitaciones afectadas constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012, totalizando ambas más de $ 460 millones.   La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal