PAÍS

Contraloría toma razón de proyecto que regula reconducción de quienes ingresan irregularmente a Chile

 

De esta manera, la norma ya está en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial, lo que se traduce en la entrada en vigencia como ley de la República.

Este viernes, la Contraloría General de la República informó la toma de razón del decreto promulgatorio de la Ley N° 21.655, relacionada con el procedimiento para la devolución de extranjeros que ingresan al país de forma irregular.

Recordemos que la nueva normativa modifica la legislación vigente sobre la condición de refugiados de todo extranjero. Igualmente, establece un proceso y etapa inicial para dicha determinación.

Además de lo antes mencionado, la ley regula la reconducción -de forma inmediata- de todo aquel que ingrese irregularmente al territorio nacional.

De esta manera, la norma ya está en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial, lo que se traduce en la entrada en vigencia como ley de la República.

La ley y la calidad de refugiado

Se debe precisar que la ley tiene condiciones para a que a alguien se le reconozca como refugiado. En específico, se trata de quienes lleguen directamente desde un lugar donde su vida o libertad sea amenazada.

Para esto, se considerarán como condición que las personas estén en peligro en su país de origen, además de una persecución política que ponga en riesgo su integridad física, libertad y vida en general.

A lo anterior se suma no contar con una solicitud de similares características ante otro país, ni tampoco contar con la calidad de refugiado en otro lugar.

Ministra Tohá: “Esto aumentará la capacidad de control fronterizo del país”

A través de su cuenta de X, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la acción y la calificó como una “buena noticia”.

“Quedó lista para su entrada en vigencia la ley que cambia procedimientos para reconducción de ingresos irregulares en la frontera y de solicitud de refugio. Esto aumentará la capacidad de control fronterizo del país”, escribió.

Agregando que “la nueva ley amplía el área para el control de frontera, al fijar que hasta 10 km del límite se podrán hacer controles de identidad, registro de equipaje, detención y reconducción ante intentos de ingreso irregular. La norma actual permité hacerlo sólo en la frontera”.

“Además, establece una etapa previa en el proceso de solicitud de la calidad de refugiado, que permitirá evaluar y descartar con mayor rapidez casos que no cumplan con los requisitos mínimos de admisibilidad para acceder al refugio”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba