PAÍS

Gobierno presenta proyecto de ley para activar el turismo: propone devolver IVA a turistas por compras realizadas en Chile

Con esta medida se proyecta que ingresarán al país más de un millón de turistas adicionales por año, logrando superar los niveles que se observaban antes de la pandemia.

 

Con el objetivo de reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y acortar las brechas que aún existen en la llegada de turistas extranjeros a Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley que busca impulsar la reactivación del turismo.

La iniciativa considera tres medidas para dinamizar este rubro, con efectos importante para otros sectores económicos relacionados con el turismo, como el sector gastronómico y del comercio; las que en conjunto deberían aumentar en al menos un millón los visitantes extranjeros al año.

En detalle, el proyecto de ley establece que se aumentarán los recursos para la promoción turística internacional en 10 millones de dólares por año, lo que implica más que duplicar los recursos que el país invierte en promoción turística.

De esta forma, la inversión en promoción turística internacional llegaría a 20 millones de dólares anuales. Para financiar el aumento, se creará una tasa igual a 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros.

Por otro lado, con esta medida se proyecta que ingresarán al país más de 1 millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles que se observaban antes de la pandemia.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó dicha proyección, porque “significa más actividad para el sector, más empleo, más efectos indirectos para todos los proveedores de la industria turística. Y especialmente también más actividad en las regiones”.

Devolución del IVA

Asimismo, el proyecto propone que los turistas extranjeros soliciten la devolución de IVA por bienes muebles comprados en territorio nacional para uso o consumo personal fuera del país, emulando modelos de devolución de IVA a turistas que existen en la Unión Europea y países como Uruguay.

Estos bienes son todos aquellos que un turista puede trasladar en su equipaje al momento de abandonar el territorio nacional, atendiendo que, en total, el peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no supere los 23 Kg.

Finalmente, el proyecto debería ingresar la próxima semana a la Cámara de Diputadas y Diputados, dado que contiene normas tributarias. Las autoridades esperan que la iniciativa sea tramitada con celeridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba