PAÍS

Vallejo y plebiscito: «Sea cual sea el resultado, guste o no, se cierra el proceso»

 

En una entrevista reciente con la edición internacional de El País, la Ministra Vocera, Camila Vallejo, reiteró la postura del Gobierno de mantener una «prescindencia total» en el plebiscito de diciembre. La Ministra destacó que el enfoque del Gobierno se centrará en promover el voto informado, sin tomar partido por ninguna opción en particular.

En relación con las posibles implicaciones del resultado del plebiscito, Vallejo desestimó la idea de que el triunfo de alguna opción, ya sea a favor o en contra, aumentaría la incertidumbre en el país. «Sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo, lo que fija certezas en Chile», afirmó la Ministra en la entrevista.

Consultada sobre la propuesta de Carta Fundamental redactada por la derecha, Vallejo expresó su opinión de que, independientemente del resultado, se cierra un proceso y se establecen certezas en el país en cuanto al debate constitucional. La Ministra señaló que la ciudadanía tendrá la responsabilidad de determinar si la propuesta es mejor, peor o igual que la Constitución actual.

En caso de que la opción «En Contra» prevalezca, Vallejo recordó que la Constitución actual seguirá vigente y reconoció la necesidad de evaluarla y cambiarla. Sin embargo, la Ministra no reveló la opción que respaldará en el plebiscito, alineándose con la postura de «prescindencia total» del Ejecutivo.

Vallejo también abordó la evolución del proceso constituyente, destacando el desafío de lograr una Constitución que uniera al país y representara su diversidad. Expresó su descontento por cómo se desarrolló la nueva propuesta y cómo se llevó a cabo la votación en el Consejo Constitucional. Sin embargo, subrayó que la palabra final recaerá en la ciudadanía, que se expresará a través del voto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba